Promueven “Mesa Segura” para reapertura de restaurantes

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas, Zac.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), promueve un protocolo de prevención, ante la reactivación de actividades tras la contingencia sanitaria por el Covid-19, denominado “Mesa Segura”

La presencia del virus continuará en el entorno, una vez que se reactive la actividad económica, por lo que recordaron que las formas de contagio son a través del contacto con secreciones de una persona enferma, cuando ésta tose, estornuda o expulsa saliva al hablar.

Las medidas básicas recomendadas por las autoridades sanitarias deberán aplicarse en los restaurantes a partir del 1 de junio y estarán delimitadas por un periodo de días específicos, en tanto se defina la fase 4 por las autoridades sanitarias.

La higiene y la distancia serán prioridad de los restaurantes en la nueva normalidad, buscando evitar al máximo los riesgos de contagio.

Te recomendamos: Donará Newmont insumos para reforzar combate a Covid-19

Recomiendan que, previo a la apertura de restaurantes, se realicen trabajos de sanitización en los establecimientos y se garantice el abasto de insumos para el lavado y desinfección; mismos que deberán continuar de manera periódica.

Los restauranteros, deberán contar con protocolos específicos de limpieza y desinfección diaria de superficies y objetivos de contacto y uso común, que deberán ser lavados con agua y jabón y desinfectados con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5% u otra certificada para eliminar el SARSCo-V-2, las paredes deberán ser incluidas en la limpieza, así como las ventanas.

Se recomienda prestar especial atención en el área de sanitarios incrementando la frecuencia de limpieza en lo general y en objetos como las manijas, grifos, dispensadores y demás objetos de interacción comunes, se debe evitar el uso de toallas de tela y contar con dispensadores de toallas de papel desechables.

Se debe realizar la gestión del personal para la detección de grupos en riesgo como personas mayores, mujeres embarazadas y personas con antecedentes o enfermedades crónicas degenerativas, se deberá capacitar a todo el personal sobre la importancia del lavado de manos en cada cambio de actividad.

Todo el personal deberá contar con cubre bocas y careta facial los cuales deberán ser utilizados durante toda la jornada laboral, los cubre bocas se deberán cambiar constantemente, se debe evitar el uso de celulares dentro de las instalaciones, en caso de ser necesario el aparato deberá ser desinfectado para evitar la contaminación a través de estos artículos.

Te puede interesar: Regreso a clases no será este lunes

La mantelería de la mesa deberá ser cambiada después de cada servicio y se deberá manipular con guantes, además los elementos como condimentos, salsas y extras solicitados por el cliente deberán servirse al momento en porciones individuales.

Los buffet y barras de alimentos deberán contar con cubierta anti-estornudos y un miembro del personal estará encargado de servir la comida al comensal, el encargado en todo momento deberá portar la careta facial y el cubrebocas, así como guantes desechables.

Las barras de bar serán permitidas siempre y cuando se respete el régimen de distancia social no menos a 1.5 metros y no podrán ser utilizadas como zonas de espera, las áreas infantiles deben permanecer cerradas hasta nuevo aviso.

Se recomienda implementar métodos de pago electrónico para reducir el contacto, se deben desinfectar los dispositivos electrónicos, plumas, porta cuentas y demás.