Presentan nuevo modelo de presas para evitar inundaciones

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Chiapas, Mex.- Con el propósito de combatir las inundaciones en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un nuevo modelo para el manejo de presas.

Al visitar la presa Ángel Albino Corzo “Peñitas”, el mandatario federal anunció el plan para la extracción de la presa Grijalva, que tiene como propósito combatir inundaciones en el estado de Chiapas y Tabasco.

López Obrador añadió que desde siempre se ha hecho un mal manejo de las presas pues privilegiaba a los particulares, lo cual provocaba inundaciones en territorio tabasqueño.

“Estos por mucho tiempo llevo a que, en septiembre y octubre, los meses con más lluvia en Chiapas y Tabasco, las presas estaban llenas y se tenía que soltar más agua y esto provocaba inundaciones, sobre todo, en la planicie e Tabasco”, resaltó.

El presidente de la República explicó que se turbinarán constantemente las hidroeléctricas, lo cual será de bienestar ecológico y civil. “Los embalses en los meses de lluvia y no de tenga la necesidad de turbinar más allá de lo que se necesita para generar energía, sin inundar la planicie Tabasqueña”, añadió.

El mandatario dijo que ordenó a la Secretaría de Marina comenzar con los dragados de los ríos para que el caudal sea más profundo, así como la construcción de bordos de protección.

Por su parte, Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), agrego que se mantendrá el nivel de la presa en los mínimos de operación. Añadió que la presa deberá mantener un caudal ecológico constante de 300 metros cúbicos por segundo garantizando el agua potable para Villahermosa todo el año y una generación constante.

Finalmente, dijo que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la UNAM detectarán zonas de posible inundación y con ello comenzar una restructuración de los lugares de riesgo, en conjunto con Protección Civil.

Con información de Milenio