Planea Trump poner fin a la ciudadanía por nacimiento

Texto: Crew Átomos

Foto: Cortesía

Estados Unidos.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que plantea tomar medidas ejecutivas en su primer día en el cargo para tratar de poner fin a la ciudadanía estadounidense por derecho de nacimiento.

Reiteró que quiere deportar a los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país durante su mandato de cuatro años, pero también quiere un acuerdo para proteger a los migrantes dreamers llevados a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños, y señaló que los republicanos están abiertos a la idea.

No obstante, Trump también confirmó que planea deportar a ciudadanos estadounidenses menores que tengan padres indocumentados. “No quiero separar a las familias y la única forma de no separarlas es enviarlos de regreso a todos juntos, incluso a los niños que están aquí legalmente”, afirmó el mandatario.

Por su parte, el nuevo zar de fronteras, Tom Homan, y el jefe adjunto de gabinete, Stephen Miller, comentaron que el Congreso debería proporcionar un importante aumento de fondos para la aplicación de las leyes de inmigración.

El pro-migración Consejo Estadunidense de Inmigración, estimó que deportar a todos los migrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos durante más de una década costaría 88 mil millones de dólares anuales.

Homan dijo que el mínimo necesario estaría cerca de esa cantidad.

Amenaza con retirarse de la OTAN

Trump afirmó en una entrevista a NBC que consideraría la posibilidad de que Estados Unidos abandone la OTAN si los países miembros “no pagan sus facturas”.

“Si están pagando sus cuentas, y si creo que nos están tratando de manera justa, la respuesta es: absolutamente, me quedaría con la OTAN”, aseveró.

El republicano afirmó que la OTAN se “aprovecha” de Estados Unidos en las contribuciones a la Alianza, pese a que su país es el que la defiende, al tiempo que Europa no le da un tratamiento comercial justo, en su opinión.