Fuera de la ley, amenaza con despido del jefe de prestaciones médicas del IMSS en Zacatecas

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía 

Fresnillo, Zac.- Por medio de un aviso expuesto en una cartulina y sin dar detalles exactos, los trabajadores del Hospital General Zacatecas (HGZ) 2 en Fresnillo, fueron informados que el Doctor Gerardo Sauceda dejaría el cargo como jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Zacatecas.

El aviso, que fue colocado en el checador y está firmado a nombre de Uswaldo Pinedo Barrios, secretario general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguro Social (SNTSS), menciona que: “Derivado de los acuerdos entre IMSS-SNTSS en Zacatecas por el mal trato hacia los trabajadores y directivos por parte del jefe de prestaciones médicas en esta delegación Zacatecas se informa a toda la base trabajadora y directivos que el Dr. Gerardo Sauceda dejará de fungir como tal por lo que desconocemos cualquier comunicado o correo respectivo enviado en su nombre” (sic).

Ante tal hecho, a la redacción de Átomos llegó este comunicado el cual denuncian como un despido injustificado, debido a que el Dr. Gerardo es un directivo cuyas funciones son de Administración y Ejecución, y pertenece a la vía patronal, por lo que el secretario Pinedo Barrios no puede despedirlo porque no es su función.

Refutaron que lo más grave es que pone en riesgo a los trabajadores, diciéndoles que desconoce la base trabajadora al director de prestaciones medicas quien es un jefe superior de ellos y lo que puede incurrir a que sean sancionados ya que la Ley Federal del Trabajo, en su capitulo IV, artículo 47, son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón:

II. Incurrir el trabajador, durante sus labores, en falta de probidad u honestidad, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos contra el patrón, sus familias o de personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento o en contra de clientes y proveedores del patrón, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia.

XI. Desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trata del trabajo contratado.

Tras lo expuesto, mencionaron que Uswaldo Pinedo está instigando a un desacato y a una desobediencia, falta que podría recaer directamente al trabajador, independientemente de que la decisión no haya sido tomada por ellos, pues el sindicato no puede ser parte de un rebelión dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Finalmente, los denunciantes mencionaron aclarar la situación para que nadie se vea afectado y queden bien explícitas las causas por las que se tomó dicha decisión.