enero 20, 2020
Destacados Estado

Planea Gobierno disminuir presupuesto educativo denuncia FESUEEZ

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas.- Integrantes de la Federación de Sindicatos Unidos de la Educación del Estado de Zacatecas (FESUEEZ), denunciaron que se disminuyó 17.85 por ciento el presupuesto para el sector educativo en el estado dentro del Paquete Económico 2020.

Explicaron que dicha disminución afectará al Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (Cecytez), la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac)y tecnológicos estatales.

A su vez, quien mantiene el presupuesto original es la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), mientras que el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) presenta un incremento de 6 por ciento del presupuesto estatal.

Estos datos –informaron- los consiguieron del Paquete Económico que ingresa al Ejecutivo Estatal como iniciativa de proyecto de decreto para el presupuesto de Egresos 2020.

Al observar dicho proyecto, en los números se aprecian las disminuciones económicas educativas, mencionaron.

Los inconformes detallaron que el Cobaez recibirá 130 millones de pesos y este año el presupuesto fue de 158 millones; mientras que los Institutos Tecnológicos estatales recibieron 17.85 por ciento de decremento en la aportación de presupuesto estatal, en comparación a los convenios de colaboración.

A su vez, la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPN) redujo su presupuesto a 18.03 millones de pesos, y la Utzac, de 39 a 32.5 millones de pesos.

Rechazaron el discurso del gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien aseguró que para el ejercicio 2020 no se presentarían afectaciones para el presupuesto de educación.

Externaron que fue una sorpresa que, al revisar las cuentas, si disminuyera casi 20 por ciento del sector educativo.

Recordaron que, en una junta que sostuvieron el año pasado con el secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro, les explicó que el presupuesto lo otorgan los diputados, lo cual calificaron como falso, pues “ellos se dedican a levantar la mano y seguir la línea que se les indica”.

Recalcaron el mensaje que brindó el gobernador del estado en donde se contradice al decir que no existirá un recorte para la educación estatal y sin embargo ya se presenta un proyecto en donde se sufre una disminución de presupuesto para las diferentes instituciones educativas.

Related Posts