abril 8, 2020
Destacados Nacionales

Bandera de México, el símbolo de la nación

Tres franjas verticales de color verde, blanco y rojo; al centro el Escudo Nacional, representado por un águila que devora a una serpiente. Se trata de la bandera mexicana, uno de los símbolos patrios más significativos del país.

Pero, el lábaro patrio no siempre tuvo la apariencia que conocemos hoy en día. Ha sufrido varias transformaciones a lo largo de la historia.

El estandarte utilizado por el cura Miguel Hidalgo en la lucha de Independencia, es considerado el primer lábaro patrio, debido a la importancia que tuvo como símbolo insurgente durante aquella lucha.

Al término de la guerra de Independencia, en el año 1821, el Gobierno de Iturbide, adoptó la Bandera Tricolor, usada por el primer gobierno mexicano. La bandera ya incluía los colores que conocemos actualmente, así como el águila posada sobre el nopal.

Aunque los colores se conservaron a partir de aquí, el Escudo Nacional tuvo diferentes modificaciones.

No fue hasta 1968, cuando por decreto presidencial de Gustavo Díaz Ordaz, se adoptó la Bandera que conocemos hoy en día, con los tres colores característicos y el águila, sobre el nopal devorando una serpiente.

Aunque no existe un significado oficial, los colores se asocian a la lucha del Ejército de las Tres Garantías, y representan: la religión católica y pureza de los pueblos (blanco), la unión entre europeos y americanos (rojo) y la independencia (verde).

Actualmente, la creencia popular dice que los colores simbolizan esperanza (verde), unidad (blanco) y la sangre de los héroes nacionales (rojo).

El escudo posicionado al centro de la bandera, en la franja blanca, está inspirado en las creencias religiosas de los mexicas. Éstos, habían salido del Aztlán, buscando un lugar propicio para edificar su nueva ciudad. El dios Huitzilopochtli les indicó que en el lugar donde encontrarán un águila devorando una serpiente parada sobre un nopal, debían construir su ciudad.  

El Día de la Bandera, fue establecido el 24 de febrero de 1934, sin embargo, esta conmemoración nacional, fue reconocida hasta 1940 por decreto del presidente Lázaro Cárdenas.

En la actualidad, aún se sigue conmemorando a este símbolo de la nación mexicana., considerado  por muchos como uno de los más bellos del mundo.

En 2008, la Bandera de México, ganó el concurso “La bandera más bonita del mundo”, realizado a través de internet por el diario español “20 minutos”.

Related Posts