Oaxaca reabre puertas de zona arqueológica
La zona arqueológica de Monte Albán -Patrimonio Mundial y uno de los símbolos inigualables de la cultura zapoteca de Oaxaca, raíz y cimiento de las grandes civilizaciones-, reabrió sus puertas a la visita pública, con estrictas medidas sanitarias, luego de haber permanecido ocho meses cerrada debido a la contingencia por el covid-19.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, acudieron a este centro, que alguna vez fue la ciudad más importante de Mesoamérica, para arrancar su reapertura con las nuevas medidas sanitarias y protocolos correspondientes para el cuidado de la salud de quienes acudan a este espacio, el cual fungió como capital de los zapotecas.
El mandatario estatal destacó que gracias al adecuado protocolo diseñado por el INAH, se están abriendo gradualmente estos sitios de interés mundial privilegiando en todo momento la salud de las y los usuarios, así como de quienes laboran en este espacio, y con ello, de manera progresiva fortalecer las actividades turísticas de la entidad.
“Hoy reabrimos Monte Albán al público para que las y los oaxaqueños, así como los visitantes nacionales y extranjeros puedan disfrutar de nuestros monumentos históricos, bajo estrictas medidas sanitarias”, resaltó.
Murat reconoció al INAH su compromiso por preservar y difundir el patrimonio arqueológico, así como la labor de las y los trabajadores del sindicato de esta institución para contar con un espacio seguro y protocolos estrictamente diseñados para el disfrute de espacios históricos.
En tanto, el titular del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que esta zona arqueológica, la cual está ligada a la historia de esta institución luego del hallazgo de la Tumba 7 por el arqueólogo Alfonso Caso, el cual fue trascendental para la historia de México, reabre sus instalaciones con las medidas sanitarias más escrupulosas para el cuidado de la salud de los visitantes.
Reconoció el empeño del gobernador de Oaxaca para estas acciones, quien es un aliado para impulsar juntos este trabajo, así como para el estudio, cuidado, protección legal, divulgación y disfrute social del Patrimonio Cultural de Oaxaca, en particular el arqueológico, histórico, paleontológico y antropológico que realiza con el INAH.