Netflix estrena ‘Duda razonable’

 

Ciudad de México.- Después de Presunto culpable, Roberto Hernández recurre de nueva cuenta al género documental para poner luz en el caso de cuatro hombres que enfrentan una condena por intento de secuestro en Tabasco.

Durante los últimos años, el cineasta desarrolló Duda razonable con la intención de evidenciar la mala praxis en la que incurrieron las autoridades a cargo del caso de Gonzalo García, Juan Luís López, Darwin Morales y Héctor Muñoz, quienes recibieron una condena, a pesar de haber sido absueltos.

La historia de esta miniserie que se estrenó en Netflix arranca cuando Héctor baja de su auto para reclamar al conductor de una camioneta por un rozón en su coche. Lo que parecía un problema de tránsito se convirtió en una pesadilla, el conductor disparó y Héctor pidió ayuda en una gasolinera ubicada frente a las instalaciones de Pemex.

En ese mismo lugar se encontraban Juan Luis López y Gonzalo García. Darwin Morales fue detenido con otro hombre cerca del lugar. No se conocían y terminaron acusados por intento de secuestro.

“Cuando hicimos Presunto culpable teníamos un sistema muy diferente, ahora debe haber una presunción de inocencia, la defensa no tiene que mostrar la inocencia de la persona defendida, solo que haya una duda razonable y basta con eso para que el tribunal tenga que absolver, y en este caso hay un montón de dudas que nos indican que los hechos no ocurrieron como dice la parte acusadora”, dijo a M2 Roberto Hernández, quien tomó este caso hace seis años para visibilizarlo junto a su equipo legal.

“A ellos se les acusa de intentar secuestrar a un hombre en plena luz del día, frente a la gasolinera más concurrida de Ciudad Pemex, frente a unas instalaciones de Pemex que están vigiladas por múltiples cámaras; ellos no tenían armas, Gonzalo ni celular tenía, los coches no eran idóneos. ¿Cómo cometer un secuestro sin armas, sin autos, sin celular y en plena luz del día, en el lugar más vigilado por cámaras?”, agregó Hernández.