Necesaria, delimitación territorial en la zona conurbada y municipios aledaños
Zacatecas, Zac.- Las delimitaciones municipales entre Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Pánuco no están bien definidas, esto ha traído como consecuencia una problemática en el pago de servicios de dichos municipios, donde algunos trámites deben realizarse en un domicilio, mientras que otros se realizan en un lugar distinto.
Ante esta problemática, el presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, afirmó que el problema viene suscitando desde años anteriores, debido a que distintas instituciones y secretarías, tanto locales como federales tiene delimitaciones distintas, como lo es el caso de Zacatecas y Guadalupe.
Chávez Padilla, también manifestó que hay colonias pertenecientes a Guadalupe, que tienen calles que figuran dentro del territorio de Zacatecas; tal es el caso de la colonia Médicos Veterinarios. Otro caso similar es en la colonia Fovissste, en donde hay calles pertenecientes a Zacatecas y Guadalupe, dentro de la misma.
Dentro de los límites de Zacatecas, Vetagrande y Guadalupe, existen ciudadanos que pagan el impuesto predial en el municipio de Guadalupe, sin embargo la colonia pertenece a Vetagrande. Así mismo, existe una confusión entre los límites entre el municipio de Pánuco y Vetagrande.
El presidente municipal, dijo que se espera contar con delimitaciones claras, para acabar con esta problemática de años, evitar la confusión de la población, y ayudar a agilizar el trámite de los servicios correspondientes.
También mencionó que la debida demarcación de los límites territoriales, estaría a cargo del Congreso local, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, entre otras dependencias estatales.