Llaman a cuidar a mascotas durante la contingencia

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas, Zac.- Julio César Díaz, adiestrador canino y especialista en el cuidado de mascotas, aseguró que las personas tienen permiso de sacar a pasear a sus perros a áreas abiertas cercanas a sus hogares, pues a nivel mundial se está permitiendo esta actividad.

Dijo que en países europeos algunas compañías comenzaron a rentar perros para que las personas puedan salir de su casa con el pretexto de pasear a su mascota y también se ha presentado un alto índice de adopción.

Los refugios se encuentran sin animales, por lo que se vislumbra que exista alto índice de abandono de mascotas para el final de la pandemia.

Reiteró que en México no se tiene aún la limitante de salir a pasear con las mascotas, aunque se han contemplado sanciones administrativas por estar en la calle sin motivos esenciales, como en el municipio de Guadalupe, sin embargo, dijo, no se han cumplido.

Mencionó que en redes sociales virtuales existen páginas de adiestramiento canino en donde se pueden encontrar opciones de ejercicios.

Agregó que se pueden construir juguetes hechos en casa con botellas de plástico y hacerles con algunos orificios y croquetas en su interior para que el perro o gato haga que las botellas den vuelta sobre un eje y el animal pueda obtener el alimento que se encuentra dentro de la botella.

Este tipo de ejercicios hacen que los animales esfuercen su mente para estar obteniendo el alimento y es una forma de hacer que las mascotas obtengan su alimento a través de un trabajo, que es lo que se hace con los perros de la policía que deben cumplir con una labor para obtener su alimentación.

Julio César Díaz mencionó que los adiestradores han reducido sus labores en un 70 por ciento ya que desafortunadamente existe el riesgo de que el virus del COVID-19 y los animales sean portadores del virus.

Aclaró que esto no está confirmado científicamente, pero si alguien con la enfermedad tose sobre el perro o gato el pelaje de los animales puede actuar como una fibra que retenga el virus, si llega otra persona y toca al animal puede correr el riesgo de infectarse.

Por ello, el adiestrador de mascotas recomendó que se deben seguir los cuidados que han emitido las autoridades de salud, después de tocar a una mascota se debe realizar el lavado de manos o usar gel antibacterial, teniendo en cuenta las condiciones de limpieza.