Derrocha Cristina Rodríguez casi 600 mil pesos en informe

A pesar de la anunciada pandemia por Sars Cov-2, que desde inicios del 2020 acechaba a México, la presidenta honorífica del Sistema Estatal Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y esposa del gobernador Alejandro Tello Cristerna, Cristina Rodríguez, decidió gastar en su Tercer Informe de Actividades, alrededor de 600 mil pesos, derrochados en flores naturales, publicidad impresa y espectaculares, entre otros insumos innecesarios. 

Desde el inicio de su administración, Tello Crisrerna aseguró que su gobierno sería austero y honesto; sin embargo, los derroches aquí mostrados, verifican que el discurso no es llevado a la realidad. Tan sólo un mes después del informe de su esposa, era enviada a la LXIII Legislatura una modificación a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado de 360 millones 295 mil 194 pesos. 

Fue el pasado 3 de marzo, cuando Cristina Rodríguez, desde su puesto honorífico, realizó el tercer informe de actividades frente al SEDIF, donde destacó las principales acciones realizadas en esta dependencia, derrochando recursos del erario público, desde el capítulo 4113, que son destinados para: 

“Asignaciones previstas en el presupuesto del Poder Ejecutivo, destinadas para cubrir los servicios necesarios para la operación y mantenimiento de sus instalaciones así como para el desarrollo de sus programas”.

Así, se tomó a discreción el recurso que asciende a 572 mil 19.4 pesos, entre la renta de equipo, de satélite para la retransmisión del mismo, flores naturales, impresión de invitaciones, entre otras compras realizadas con el gasto público. 

Gasta casi el doble que la Jefa de Gobierno 

Si bien, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum fue criticada en diversos medios de comunicación por su informe de 200 días de gobierno, los mismos periodistas hicieron hincapié en el gasto realizado, que ascendió a 350 mil pesos, según lo constata la nota de Expansión Política, en su nota publicada el 22 de julio de 2019, titulada “Informe de Sheinbaum costó 350,000 pesos y es legal: Rosa Icela Rodríguez”. 

Zacatecas representa casi un 17 por ciento de la población de la CDMX y el gasto para el informe de un cargo honorífico casi es duplicado. Hecho que demuestra nuevamente la inconsistencia de los dichos a los hechos del gobernador y sus personas cercanas. 

El desglose del presupuesto 

El evento que se llevó a cabo en el Teatro Fernando Calderón, que cuenta con un aforo aproximado de 530 personas, fue intervenido con seis tipos de jardineras para su adorno, que tuvieron un costo final de 19 mil 62.28 pesos. Utilizados para la única ocasión. 

Igualmente, se invirtieron 27 mil 144 pesos en tres espectaculares -sin especificar su lugar de instalación- una de 13 x 3 metros cuadrados y dos más de 6×4 metros cuadrados. 

También se invirtieron 46 mil 400 pesos en 800 invitaciones “en cartulina opalina en medida especial para el Tercer Informe de la Presidenta Honorífica, Dra. Cristina Rodríguez de Tello, el día 03 de marzo del presente año en el teatro calderón a las 11:30 horas”. Cada una de estas invitaciones tuvo un costo de 50 pesos más iva. 

Para las vestiduras del teatro durante el evento, se enviaron imprimir diversos metros de vinil en alta definición, con un costo total de 28 mil 671.72 pesos. 

En este tenor, el gasto de publicidad impresa “fabricación y montaje que incluye producción escenográfica, instalación de iluminación profesional y construcción estructural” pero no se especifica de qué elementos, tuvo un costo de 74 mil 837.40 pesos. 

Para la transmisión del informe a nivel estatal, por el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, el SEDIF pagó 12 mil pesos por el servicio de “Satélite para 3er Informe SEDIF”. 

A pesar de que el teatro tiene aforo para más de 500 personas, el organismo decidió alquilar 300 sillas cromadas con un costo de 3 mil 93.72 pesos, costo que incluía la instalación de las mismas. 

Igualmente, se contrató un “Servicio de renta e instalación de equipo audiovisual, pantallas gigantes de LED 4K ultra HD, plantas generadoras de energía eléctrica, equipo de audio, monitoreo video producción para reproducir y mezclar imágenes, pantallas de referencia, iluminación y pódium con microfonía presidencial”, con un costo total de 174 mil pesos. 

Por si no fuese suficiente esta difusión, se enviaron imprimir 10 mil ejemplares de “Acciones DIFerentes  3er informe”, con un costo total de 184 mil 904 pesos. 

Entre todas estas acciones, que fueron desglosadas aquí, se tuvo un gasto total de 572 mil 19.4 pesos. 

En contingencia, dicho recurso ¿En qué se hubiera convertido? 

En el más reciente reporte de los recursos destinados a la emergencia sanitaria por Sars Cov2, se han invertido, hasta el 30 de septiembre de 2020, cerca de 65 millones de pesos, en insumos, servicios y activos, todo para atender, combatir y prevenir los contagios de este virus. 

En recientes fechas, médicos y enfermeras encargados de combatir el Covid-19, denunciaron la falta de insumos básicos para sus labores cotidianas. Por lo cual, realizamos un comparativo de qué elementos se pudiesen haber comprado con el dinero destinado a este informe: 

Si el dinero del informe de Cristina Rodríguez de Tello se hubiese invertido en la causa, se pudieron haber adquirido*: 

(Convertir en infografía) 

200 mil cubrebocas plisado y termosellado, con un valor de 580 mil pesos 

103 mil 716 cubrebocas quirúrgico, con un valor de 518 mil 592.52 pesos 

3 mil piezas de guantes ambidiestro, estériles de látex, con un costo en el mercado de 580 mil pesos 

Mil 972 piezas de guantes estériles con un valor de 290 pesos. 

*Con el estimado y reporte de gastos de la Secretaría de Salud de Zacatecas, hasta el 30 de septiembre de 2020