Choferes no respetan medidas de higiene; reprochan usuarios

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas.- Usuarios de camiones de transporte urbano se quejaron de que los choferes no han acatado las medidas de higiene estipuladas por las autoridades de salud.

El servicio de transporte público, en su modalidad de transporte de personas, en términos de la Fracción 1, Incisos a), b), c) y d) del artículo 62 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, indica que, las submodalidades del colectivo urbano, suburbano, conurbado y foráneo, deberán funcionar al 50 por ciento de su capacidad.

Adicionalmente, el acomodo de pasajeros deberá atender a una distancia mínima de un metro y medio entre cada pasajero.

Los ciudadanos que utilizan este tipo de transporte, denuncian que no se respeta que los viajes sean a la mitad de su capacidad.

Sin embargo, los operadores argumentan que los viajes no son redituables si sólo se permite esa cantidad de pasajeros.

Ejemplificaron que, aproximadamente, por cada corrida utilizan 250 pesos de combustible y con esa cantidad sólo alcanzan a juntar 150.

Según las autoridades de salud, se determinó que en cada una de las unidades de transporte público se deberá contar con un bote de gel antibacterial para el uso de los pasajeros y sólo se podrá permitir el abordaje a pasajeros que usen cubrebocas.

Sin embargo, los usuarios reprocharon que los camiones no cuentan con gel en las unidades de transporte y los operadores no hacen uso del cubrebocas, ni lo proporcionan a la ciudadanía.

Las rutas de transporte urbano con más quejas son la 8, 16, 17 y la de Tierra y Libertad de los Transportes de Guadalupe.

La movilidad se sigue presentando en el estado, sea justificada o no, y el cuidado en el transporte público debe ser esencial.

Por ello, la ciudadanía pide que se brinde una mayor vigilancia a estos camiones, pues su uso es esencial y es para beneficio de los zacatecanos.