Jimi Hendrix, un ícono del rock and roll

James Marshall Hendrix mejor conocido como Jimi Hendrix, nació en Seattle, Estados Unidos, el 27 de noviembre de 1942, y falleció en Londres, Reino Unido, el 18 de septiembre de 1970.

De formación autodidacta, Hendrix empezó a tocar la guitarra a los 12 años. Incursionó dentro de la música a principio de los 60, trabajando como músico para artistas del soul y el rhythm and blues, entre ellos B.B. King, y el dúo que conformaban por entonces Ike Turner y su esposa, Tina Turner.

En 1964 formó en Nueva York su primer grupo y compuso algunas canciones; por aquel entonces fue descubierto por Chas Chandler, el bajista del grupo The Animals, quien lo invitó a actuar en Inglaterra.

Hendrix encontró el éxito en el Reino Unido, durante la gira que entre 1966 y 1967 realizó con su grupo The Jimi Hendrix Experience, un trío que completaban Noel Redding y Mitch Mitchell. Temas como Purple Haze, The Wind Cries Mary y Hey, Joe se posicionaron rápidamente en las listas de popularidad inglesas.

A su regreso a Estados Unidos se convirtió en un mito gracias a sus memorables actuaciones en los festivales de Monterrey (1967) y Woodstock (1970).

Jimi sólo fue capaz de producir tres álbumes de estudio y un álbum en vivo debido a su trágica muerte a los 27 años de edad, producto de su adicción al alcohol y las drogas.

Sin embargo al día de hoy es señalado por diversos músicos y actores como el mejor guitarrista de la historia del rock and roll, además de uno de los artistas más influyentes de la actualidad.

Hendrix ha logrado consolidarse como una leyenda del rock, que sigue siendo citada constantemente en el ámbito musical.