‘Hay mucho por hacer y gestionar en el TSJEZ’: Nahle

Zacatecas, Zac.- Arturo Nahle García, magistrado presidente del TSJEZ, destacó que, en su nueva encomienda “hay mucho trabajo por hacer y la gestión de recursos es muy importante”.

Recordó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) sufrió un recorte presupuestal, por lo que dijo que se gestionará ante el Gobierno federal y autoridades locales para que la institución pueda funcionar con las nuevas responsabilidades que la Constitución asigna en materia laboral. 

En octubre, las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA) dejarán de conocer de los conflictos obrero patronales y se tendrán que abrir juzgados en materia laboral; por lo menos, uno en Zacatecas y uno en Fresnillo. “Eso implica contratar personal; capacitarlo, instalar los juzgados, equiparlos y todo eso cuesta”, expuso. Agregó que, para este año se tiene un déficit por el orden aproximado a los 60 o 70 millones de pesos. Solamente, el capítulo 1000, los salarios de los más de mil trabajadores que tiene el Poder Judicial, representa una erogación de 504 millones de pesos y se cuenta con 498 millones y medio para todos los capítulos; sin embargo, se dijo seguro de conseguir los recursos en tiempo y forma.

Dijo que la búsqueda de recursos podría escalar a instancias internacionales ya que a través de la iniciativa Mérida hay por el orden de 40 millones de dólares para el país mexicano etiquetado para capacitación a poderes judiciales y perfeccionar todo lo que tiene que ver con el sistema penal acusatorio. Comentó que “hay juzgados que se encuentran con una carga de trabajo tremenda”; en la capital se tienen 3 juzgados familiares saturados y al abrir un cuarto y quinto juzgados también se saturan. 

Se necesita abrir un sexto juzgado, pero no se cuenta con el recurso para ello, por esta misma situación se encuentran los juzgados civiles y en materia mercantil, puntualizó.