#Elecciones2021 No van ni Ulises, ni regidores; sostiene síndico de la capital

Derivado de la confirmación de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se confirma violencia política por razones de género, por parte de Ulises Mejía Haro, alcalde de la capital hacia la síndica del ayuntamiento, la defensa Ruth Calderón Babún, sostiene que se suspenden los derechos electorales del afectado, como se confirmó en Oaxaca en el 2018, donde por las mismas razones, actores fueron impedidos para contender para obtener cargos públicos. 

En entrevista exclusiva para ÁDiario de Átomos News, la síndica de la capital y su defensora, Violeta Cerrillo, aseguraron que la inhabilitación de Mejía Haro obedece a que, para poder ser candidato a cualquier puesto de elección popular, se debe gozar de un “modo honesto de vivir”, lo que no se cumple por ejercer estas prácticas. 

Un caso similar sucedió en Oaxaca de Juárez, según el medio de comunicación Quadratín, publicada el 23 de junio de 2018, titulada “Por violencia política de género en Oaxaca, bajan a candidatos”, se reporta que, “La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inelegibles a dos candidatos por cometer violencia política de género durante sus funciones como integrantes de ayuntamientos”*. 

Esta inhabilitación, sería efectiva cuando se realice el registro oficial como candidato a cualquier cargo y aplicaría también para los regidores que fueron señalados en la sentencias del TEPJF, según lo declarado por la defensa de la síndico. 

En este tenor, la síndica de la capital aseguró que “esta es una lucha por todas las mujeres del estado”, tras afirmar que no es por una guerra interna. 

Dijo que se deben respetar a cabalidad los derechos de todos y, no se debe estigmatizar a una mujer, por el simple hecho de serlo. 

También, expresaron que, tras la ratificación de la sentencia por parte de las tres instancias, la local, la sala de Monterrey y la Sala Superior, ya no existen más recursos a donde recurrir y por esta vigencia, será un hecho que, procederá la inhabilitación de Mejía Haro. 

A pregunta expresa sobre la resolución emitida por Claudia Valle Aguilasocho, presidenta de la Sala Monterrey del TEPJF, sobre la inclusión de los afectados en la  lista de sujetos sancionados por violencia política de género, explicó que no procedió porque este listado no existía en el momento de generar la sentencia; sin embargo, esta resolución no afecta la posible inhabilitación, ya que, anteriormente habría procedido sin que existiera la lista. 

Por ello, en caso de que Mejía Haro o cualquier regidor implicado en la demanda se registrara como candidato, sólo se revisaría la sentencia emitida por el TEPJF para que se diera el proceso de inhabilitación, como los antecedentes antes presentados en Oaxaca. 

Finalmente, la síndica de la capital y su defensora, expusieron que es importante socializar que el alcalde y los regidores han sido los primeros zacatecanos que son señalados por estas razones y  no debe haber nadie por encima de la ley.