Gobierno de AMLO deja sin beca a integrantes de Átomos News
Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) es uno de los programas más representativos del gobierno federal, sin embargo, en Zacatecas ha estado ‘manchado’ por diversas irregularidades, como es el caso de Átomos Comunicación Estratégica, una empresa que fue cesada del programa sin aparente motivo, hecho que dejó a 14 becarios sin pago ni respuesta alguna.
La empresa cumplió con los lineamientos del programa, manteniéndose durante más de seis meses sin problema alguno, hasta que el 11 de agosto se presentó una incidencia en la plataforma de JCF, bajo la premisa de que se “pedía dinero a los becarios”, hecho que inició las sospechas para detener el funcionamiento de la organización en el mismo.
Desde febrero pasado, cuando inició la vinculación de jóvenes de entre 18 y 29 años, que estuvieran en condición de “ninis” (ni estudian ni trabajan), como son conocidos en la jerga popular, a empresas para que recibieran una capacitación, diversos profesionistas se acercaron a Átomos Comunicación Estratégica con motivo de tener su primer oportunidad laboral.
Fueron seis meses donde los egresados de carreras como Mercadotecnia, Letras, Comunicación, Diseño Gráfico y otras licenciaturas, principalmente del área de Humanidades, se vincularon a Átomos Comunicación Estratégica, una empresa que brindó apoyo a jóvenes que no encontraban oportunidades laborales.
El programa iba ‘viento en popa’, los jóvenes asistían a su capacitación sin irregularidades, con cargas de trabajo que eran considerables; las evaluaciones que pedía el programa para la continuidad en el mismo, se realizaban en tiempo y forma, así como las verificaciones de identidad.
La empresa recibió a varios jóvenes interesados en el programa y en los quehaceres de la misma, sin ninguna anormalidad; hubo personas que decidieron desertar, otras que sus tiempos no cuadraban con los de la empresa y las vinculaciones se cancelaron con normalidad.
Nada estaba fuera de la norma ni se presentaba ningún vacío en las reglas establecidas por el programa, según se demostró en la constancia de los trabajos que los jóvenes realizaban dentro de la empresa.
De las irregularidades del programa
En Zacatecas, según las cifras que reporta el sitio web del proyecto, se tienen vinculados a más de 13 mil 800 jóvenes en diversas empresas, que deberían estar cumpliendo con los requisitos que esta empresa cumplía a cabalidad.
Recientemente, el periodista Alonso Chávez, de la radiodifusora Estéreo Plata, presentó una investigación donde confirmó la usurpación de lugares de diversos jóvenes que fueron vinculados sin su consentimiento y que extraños cobraban los 3 mil 600 pesos mensuales que se les otorgaba por su capacitación.
Según los lineamientos de este proyecto, “El programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) requeriría de 99 mil 360 millones de pesos (mdp) para cumplir el objetivo de capacitar a 2.3 millones de jóvenes que no estudian y no trabajan, otorgándoles una beca de 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año. Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con un presupuesto de 40 mil mdp en el PEF 2019 para este propósito”.
La particularidad del caso de Átomos
Desde el pasado 11 de agosto, a dos días de que se cumpliera un mes más de la capacitación de los jóvenes vinculados a esta empresa y se recibiera el pago correspondiente, llegó un mensaje a la plataforma web de la misma, donde se presentaba un incidencia calificada como grave:
“Tiene un reporte de Mi tutor me pidió dinero en uno de sus centros de trabajo. Este tipo de reporte es considerado grave, por lo que no podrá vincular más becarios hasta que nuestros verificadores validen lo reportado”, expresaba dicho mensaje.
Al reconocer que la situación es errónea, miembros del programa y el representante de la misma, Alberto Amador, se presentaron en las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de la entidad, donde buscaban respuestas.
Edna López, representante del programa en la entidad, expresó que la incidencia era grave, sin embargo, al verificar que esto no era real, se les pidió que presentaran una carta signada por todos los miembros del programa, donde se verificaba que esto era una completa mentira.
En palabras de la titular de JFC, expuso que sería enviada a la Ciudad de México para que las capacitaciones siguieran con regularidad, sin embargo, pasaron dos semanas sin obtener respuesta y con un pago detenido para los becariosñ.
Cabe señalar que dos becarios que se habrían vinculado el mes de julio, deberían haber recibido en tiempo y forma el pago, pero no sucedió, ya que se encontraban en una “revisión administrativa”.
Dados estos hechos, los becarios de esta empresa siguieron su capacitación con normalidad, a la espera de una respuesta favorable por parte de los que rigen el programa.
El cese de la empresa
Tras haber realizado la aclaración con puntualidad, se esperaba que se liberaran los pagos correspondientes y se realizaban llamadas constantes a la línea dispuesta por la STPS para revisar los casos particulares de cada joven, pero la respuesta siempre era diferente.
El cese de la empresa se realizó sin motivo aparente el 30 de agosto de 2019 y con ciertas irregularidades, como una supuesta visita al centro de trabajo donde no se encontró a nadie el pasado 31 de julio.
La misma titular del programa dio fe de la existencia del centro de trabajo a través de los becarios, así como la Delegada de Programas Federales en Zacatecas, Verónica Díaz Robles y diversos Servidores de la Nación, quienes estuvieron en diversas entrevistas en el estudio de Átomos News, constatando la existencia de la empresa.
Dadas estas irregularidades, los becarios miembros de esta empresa, buscan respuestas, ya que se contempla un presupuesto otorgado por la federación para este programa, específicamente.
En busca de respuestas
Los miembros de la empresa, iniciaron una campaña en redes sociales para evidenciar la falta de claridad en el cese de actividades de la misma, que no tuvo una razón real para que fuera llevada a cabo.
Con los Hashtags #ÁtomosSíExiste y #BecariosSinBeca y, anexando el perfil de twitter de Luisa Alcalde, titular de la STPS, además de las redes sociales del mismo programa, se buscaron respuestas que nunca llegaron.
Ni en el centro telefónico ni en la plataforma, se tuvo réplica por parte de las autoridades; Edna López desconoció el hecho y no dio respuesta alguna, dejando en la incertidumbre a los jóvenes que no han recibido su remuneración por más de un mes de trabajo.
Sin más, sólo se les envió la notificación de que el Centro de Trabajo había sino inhabilitado y que ya tenían su “primera baja”, por lo que deberían buscar otra capacitación diferente, dentro de las empresas que están a su alcance.
El recurso que se debió entregar a los becarios, correspondiente al mes de julio – agosto, quedó en el aire; nadie sabe dar respuestas sobre el mismo, hecho que consideraron grave.
La empresa aún está a la espera de respuestas concretas y en el acompañamiento de los jóvenes en su proceso de entrega del recurso correspondiente.
Tras este hecho, se da fe que el programa no cuenta con ‘piso parejo’ para todos los que se inscriben; no se tiene respuesta alguna por parte de los representantes y dejan a la deriva a los becarios, cuando se presumen como ‘prioridad’ para el gobierno federal.
La empresa llegará hasta la última instancia, tanto en la vía legal y como denuncia de las irregularidades de este y otros programas federales, como el Crédito Ganadero a la Palabra, que también presenta vacíos en su aplicación.