Faltan 244 días para que termine el fallido gobierno de Tello
Aún cuando faltan 244 días para que termine el mandato del gobernador Alejandro Tello Cristerna, casi el 43 por ciento de sus promesas de campaña no han sido cumplidas y, a su vez, comenzó el proceso de sucesión gubernamental y la precandidata de la coalición “Va X Zacatecas”, Claudia Anaya Mota, aseveró que “esta historia nos compromete para dar resultados a Zacatecas”.
Desde el el 5 de mayo de 2016, Alejandro Tello Cristerna, candidato a gobernador por el estado y representante de la Alianza “Primero Zacatecas”, presentó la estrategia de campaña que lo llevaría a ganar la elección, denominada “Contrato con Zacatecas”; sin embargo, cuando faltan 244 días para completar su administración, seis de sus 14 ejes de campaña se encuentran sin avance y los ocho restantes, ‘a medias’.
El incumplimiento equivale, casi al 43 por ciento de sus promesas incumplidas y, con el tiempo que le queda a su mandato, al parecer, le dejará la estafeta al/la próximo gobernador/a del estado.
Los compromisos con Zacatecas, Fresnillo, con la Ecología, las Mujeres, Guadalupe, la Capital, Digital, con Sombrerete, con el Campo, con la Discapacidad, con las Familias, con Juchipila, con la Educación y con los Migrantes, son los 14 ejes que prometió mejorar Tello Cristerna.
Faltando 244 días para que termine su mandato, Tello Cristerna sólo ha cumplido ocho de los 14 ejes presentados y resultan ser los que menos impacto han tenido en la sociedad.
Los contratos incumplidos son:
Contrato con Fresnillo:
Entre ellos destaca el incumplimiento de la construcción del Relleno Sanitario y clausura del actual tiradero municipal.
Contrato con la capital:
Uno de los ejes rectores sería contar con una Capital Segura; sin embargo, el índice de delitos en la zona conurbada va en aumento día con día.
Contrato con la discapacidad:
Tello destacó que dicho rubro tendría mayores presupuestos, sin embargo, durante el ejercicio fiscal 2020 el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad tendrá una reducción del 12.6 por ciento, que representa 5 millones 582 mil 228 pesos, de los 44 millones 249 mil 871 pesos destinados.
Contrato con Guadalupe:
En este municipio, se comprometió a realizar la construcción del hospital general de la comunidad más grande, Tacoaleche; no obstante aún no se cuenta con él.
Contrato con Juchipila:
Este municipio al sureste de Zacatecas no cuenta con un plan hídrico que fue relegado en años pasados y Alejandro Tello se comprometió a retomarlo.
Contrato con Sombrerete:
Uno de los problemas que más apremia a Sombrerete y sus alrededores es la inseguridad; sin embargo el actual gobernador se comprometió a colocar cámaras de videovigilancia aquí y no lo ha cumplido.
Estos, son sólo algunos de los compromisos que se han incumplido en este quinquenio.
La Alianza “Va X Zacatecas”, por el mismo camino
Este domingo, la senadora Claudia Anaya Mota, presentó sus intenciones para contender por la gubernatura de Zacatecas por la alianza “Va X Zacatecas”, donde el Revolucionario Institucional (PRI) se alió con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde el principal discurso se ciñó a la inclusión de todos en el proyecto que seguramente encabezará.
Expresó que, “la gente ya no quiere excusas, la gente ya no quiere pretextos (…) la gente ya no quiere más división, la gente quiere que las mejores personas, los mejores profesionales, los mejores técnicos, se pongan a construir las soluciones, las alternativas y las rutas para salir adelante de estas graves problemáticas que estamos enfrentando”.
Dadas dichas declaraciones, se nota una línea discursiva similar con la planteada por Tello Cristerna al momento de iniciar sus trabajos de precampaña y campaña, que, finalmente fueron olvidados y, al transcurrir más de cuatro años de gobierno y casi por concluir su mandato, no logró cumplir.