¡Los Huevazos de la Semana!

¿Cómo los va a querer? 

por: Lady Mizz Huevos 

Benedictos 

TRAS UN MERECIDO DESCANSO estamos de regreso. Durante las semanas de ausencia, Zacatecas dio un giro de 180 grados. Algunas candidaturas amarradas se cayeron; algunos berrinches tuvieron frutos y algunos movimientos se desmoronaron, mientras otros más se fortalecen. Las cartas están echadas y todo parece indicar que hay camino libre para un candidato. 

NO HAY QUE SER EXPERTO en estadística para entender que hay sumas que restan y restas que suman. Es el caso de la aprobada alianza “Juntos Haremos Historia en Zacatecas”, conformada por Morena-PT-PVEM-PANAL. En la de “Va X Zacatecas” se caracterizan por traer caballada flaca y desnutrida. No hay posibilidades. 

YA CON LAS DEFINICIONES de ambas coaliciones, se vislumbran dos candidatos que pelearán el voto de los zacatecanos en su debido momento. El que llega más fortalecido, David Monreal Ávila y una ‘cicatrizadora’ Claudia Anaya Mota, quien tras su arribo, fragmentó lo que quedaba del PRI. Fito Bonilla se quedó como el chinito “nomás milando”. 

EN MORENA SUPIERON aplicar en su momento la operación cicatriz; a Pepe Narro le dieron la Delegación de Morena en Jalisco, con grandes oportunidades de negociar y expandir su imperio. Luis “El Oso” Medina tendría una diputación plurinominal, mientras que Ulises Mejía tendría la reelección en la capital y otros escaños preciados. Todos felices y contentos. 

Revueltos 

MIENTRAS EN MORENA saben los tejes y manejes de la política, pareciera que en Acción Nacional les falta oficio. Parece que no saben la importancia que tiene el municipio de Río Grande en el panorama político; sacaron -a la malagueña- a Julio César “El Campe” Ramírez de la jugada y eso tendrá terribles consecuencias. 

POR COMPLACER LOS CAPRICHOS de una de las tribus del PRD, la alianza “Va X Zacatecas” dejó de lado al aún presidente municipal de este municipio quien buscaba ir por la diputación. Él no se dejó mangonear y agarró sus chivas y se declaró independiente. Una gran pérdida política y de estructura. Veremos a dónde se van esas canicas. 

ES BIEN SABIDO POR TODOS que El Campe hacía fuerte a Acción Nacional en este municipio. Sin él y sus ilimitados recursos y estructura, le regalarían la plaza a Morena y sus secuaces y en un descuido, le abrirían la puerta grande al empresario en las filas de Regeneración Nacional, debilitando más a Claudia Anaya en su proceso de cicatrización.

SERÁ CUESTIÓN DE TIEMPO en el que veamos cómo se acomodan las calabazas en este distrito y cabecera municipal. Hay bastante en juego como para que permitan que se desmoronen las mazorcas. Mientras, El Campe sabe que el balón está de su lado de la cancha y Va X Zacatecas se quedará como el perro de las dos tortas: sin diputado ni presidencia. 

Al punto 

SI ALGO LE APRENDIÓ CATY a su padre fue que la política se basa en tiempos y no en caprichos. Para muchos fue sorpresiva la baja que sufrió Morena en el distrito 4 federal con cabecera en Guadalupe; la Chamuca, con toda la madurez de un político de grandes ligas, decidió ‘bajarse’ de la contienda para que no se alimentaran las infamias. 

LOS MONREAL SABEN que es el momento de ir en unidad y cerrar filas. Es el tiempo de David y eso arrastrará consecuencias, como la de dejar de lado a una mujer capaz y con grandes miras fuera de la contienda. Si era Caty, la diputación estaba asegurada. Recordemos que a excepción de Guadalupe y Ojocaliente, lo demás es territorio priísta. 

A DIFERENCIA DE LOS DEMÁS aspirinos que buscan ese hueso, como el desaparecido Samuel Herrera, que quiere reelegirse; la desconocida Priscila Benítez y la intrascendente Ma de Jesús García Guardado, Caty tenía toda la fuerza de despegue, pero al parecer será un sacrificio que la 4T deberá rendir ante los contrarios. Habrá consecuencias. 

PARECE QUE EL PRD RETOMARÁ fuerza en este distrito, con la presencia de Miguel Torres, el alcalde de Villanueva, podrán alcanzarle los votos -fácilmente- para llevarlo a San Lázaro. Necesitaban poner sangre nueva y con arranque, porque la oleada Lopezobradorista ya no los acompañará, lastimosamente. Bien reza el dicho: dos de cal por una de arena. 

Tibios 

A PESAR DE QUE aún no vivimos todos los procesos internos de precandidaturas, tanto a Morena como a Acción Nacional y el de la Revolución Democrática les falta arranque. No se diga a los partidos pequeños como PAZ, Fuerza X México, Movimiento Dignidad, De la Familia y otros más que deberían ya dejarse ver, porque el tiempo apremia. 

POR PONER UN EJEMPLO, la capital sin problemas la retendría Morena; “Va X Zacatecas” no tiene ni siquiera un actor/actriz que dé la cara. En Guadalupe, Osvaldo Ávila Tiscareño, por más berrinches que haga con su Antorcha Campesina no tiene oportunidad contra Julio César Chávez, que va solo con Morena sin el PT. No hay que ser científico. 

EN FRESNILLO ES MÁS TRISTE la situación para el PRI y sus aliados, no existe ni un perfil interesado en gastar su tiempo/dinero/esfuerzo en abanderar una candidatura perdida contra Saúl Monreal; aquí no hay forma de hacerle frente a la ola. Aunque existen esperanzas, pocas pero las hay, como en Sombrerete, Pinos o Villanueva, donde Morena se las verá negras. 

DONDE EXISTE LA INCERTIDUMBRE es en Jerez, donde parece que se pelean el hueso los panistas con los priístas, porque no habría un perfil que levante contundentemente con todo y las estructuras. Se habla de un regreso de los de la tribu de Pepe Pasteles para retomar la presidencia, mientras que el PRI ya lanzó su ‘caballada’ a la diputación, así que veremos, posiblemente, el regreso de esta dinastía al poder.