Fallece fundador de Caja Popular Mexicana
Ciudad de México.- El último fundador de las cajas populares del país, el padre Manuel Velázquez Hernández falleció este lunes.
El clérigo legó a los mexicanos un movimiento social basado en el instrumento financiero del cooperativismo.
En 1950, el presbítero Manuel Velázquez por iniciativa de su hermano Pedro -quien también era sacerdote-, emprendió un viaje junto con el padre Carlos Talavera -obispo de la diócesis de Coatzacoalcos, Veracruz, de 1984 a 2002- a Nueva Escocia (Canadá) para conocer más sobre el movimiento social cooperativista.
Poco tiempo después los tres implementaron las bases del movimiento cooperativista y desde hace casi 70 años, las clases más desfavorecidas de México cuentan con las cajas populares como instrumentos de ahorro y préstamo, que han impulsado hasta hoy a más de 8 millones de personas a mejorar su calidad de vida.
Manuel Velázquez también es sociólogo y estudió el funcionamiento de las cajas populares en Canadá y Estados Unidos.
Te recomendamos: AMLO llama a la no violencia en manifestación de mujeres
Durante su larga y fructífera vida publicó varios libros sobre el tema, entre los que destacan “Las cajas populares y la utopía del Padre Velázquez” y “Pedro Velázquez, apóstol de la justicia”.
El 16 de abril del 2013, el padre Manuel Velázquez Hernández se convirtió en el primer homenajeado con la medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social, que recibió durante la sesión solemne en la Cámara de Diputados de nuestro país.
Te puede interesar: ÁDiario – Edición 250
Caja Popular Mexicana es heredera de la antigua Confederación Mexicana de Cajas Populares de México y su misión viene de esa herencia y legado que los fundadores, los sacerdotes Manuel y Pedro Velázquez Hernández, lo que significa mejorar la calidad de vida de las personas.
Caja Popular Mexicana está supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), está regulada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).