EU deporta a Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo
Texto: Crew Átomos
Foto: Cortesía
Ciudad de México.- Estados Unidos deportó a México a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, donde fue internado trasladado al penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.
Según el Gobierno de México, el ex líder del Cártel del Golfo podría enfrentar una pena de 703 años en prisión.
La rendición del capo ante las autoridades mexicanas tuvo lugar a las 9.25 en un puente fronterizo de Tijuana, Baja California. Desde allí voló al centro del país para ingresar a prisión minutos después de las 17:30 horas.
El capo estaba sujeto a cinco años de libertad condicional tras recobrar su libertad; sin embargo, su deportación era inminente desde entonces, cuando su custodia pasó a manos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Las autoridades migratorias cortaron su periodo de libertad casi inmediatamente, pues fue trasladado al centro de detención de Otay Mesa, en la frontera de San Diego y Tijuana, donde estuvo cuatro meses.
La Fiscalía mexicana (FGR) reclamaba al capo, también conocido como El ingeniero, por varios procesos judiciales federales abiertos por delitos vinculados al tráfico de drogas, lavado de dinero, posesión ilícita de armas, cohecho y homicidio.