En busca del podio olímpico Azteca

Zacatecas, Zac.- María Fernanda Flores Hernández, quien fue parte de la escolta que recibió el símbolo zacatecano en la ceremonia oficial de abanderamiento al contingente que nos representará en la justa azteca, consiguió pasaporte a Olimpiada Nacional de Atletismo Chihuahua 2019, en pruebas de lanzamiento de disco y bala, con registros de  35.65 y 13.48 metros, mientras que Itzel Guadalupe Cordero Jasso hizo lo propio en 800 y 2 mil metros planos con crono de 2´22”68 y 7´12”95, marcas que intentarán quebrantar para situarse en podio de vencedoras.

Dentro de la categoría 16-17 años de edad, la villanovense impuso condiciones ante las mejores exponentes de la región 2, integrada por Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Zacatecas, que en el estado grande intentarán repetir la hazaña ahora ante las más destacadas del país.

Con marca de 35.65 metros en lanzamiento de disco, María Fernanda Flores Hernández dejó en el camino a Flor Bustillos de Chihuahua y Camila Rocha de Durango, quienes registraron respectivamente, 23.29 y 22.97 metros.

En la modalidad de lanzamiento de bala, también hizo lo propio con 13.48 metros, por 9.65 y 9.30 de la chihuahuense y duranguense, para asegurar la clasificación de manera directa a la etapa final, a donde llegan también quienes tienen las 7 mejores marcas del ranking nacional, según establece la convocatoria olímpica azteca.

Itzel Guadalupe Cordero Jasso con la dirección técnica de Carlos Reyes Ortiz, quien la detectó en el Circuito Atlético Desarrollo de Talentos que promueve el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, encabezado por Adolfo Márquez Vera, dentro de la clase 14-15 años de edad, subió a lo más alto del pódium de vencedoras en la pista chihuahuense, a donde arribará con el afán de escalar el podio nacional.

Tal vez te interese: ¡Cuidado con el #TrenDelMameZacatecas! – 7 de mayo

La trancoseña en 800 metros planos cronometró 2 minutos con 22 segundos y 68 centésimas, para superar a Vania Acosta de Chihuahua y Janetzy Villalobos de Aguascalientes, quienes pararon el reloj en 2´25”91 y 2´30”15 respectivamente.

En la especialidad de 2 mil metros planos, también mostró su poderío con 7´12”95, por 7´29”21 de Dulce Domínguez de Chihuahua y 7-40”96 de América Páez de Durango, mientras que en el ramo varonil, los honores correspondieron al zacatecano Cristian García, al cruzar la línea de meta en 6´07”23, por 6´07”39 del chihuahuense Román Torres y 6´32”72 de Leonardo Alcalá del cerro de la bufa.

Con esa misma mentalidad integran el seleccionado zacatecano Paula Jazmín Vaquera Cervantes, María Fernanda Delgado Borrego, Ariadna Chávez Gallegos, Karla Guadalupe Borrego Borrego, Rocío Torres Gómez y la seleccionada nacional mexicana María de Jesús Ruiz Acuña.

Asimismo, David Castorena Rodríguez, Alan Velázquez Landeros, Abdiel Noé Guzmán Salaices, Luis Gustavo Tovar Díaz, Alexis García Alvarado, Abdiel Ontiveros Velázquez, Tirzo Efraín Reséndiz de los Santos y Cristian Fabián García Álvarez.

El cuerpo técnico del representativo del cerro de la bufa lo integran Gerardo de la Torre Rodríguez, Luis Jesús Pérez Medina, Jorge Márquez Orozco y Noel Conrado Serrate Alfonso, mientras que Francisco Javier Tapia Casas funge como delegado general del atletismo zacatecano que del 7 al 15 de mayo tendrá actividad en la pista chihuahuense.