Denuncia SITEZ casos de hostigamiento laboral

Zacatecas.- El líder sindical del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), Alejandro Rivera Nieto, denunció casos de hostigamiento y acoso sexual a trabajadoras del Gobierno del Estado.

En conferencia de prensa, reprochó que, “en la cultura mexicana existe un patriarcado y un desconocimiento de la ley, por eso, los gobiernos se han encargado de aterrar y desarticular los derechos de los y las trabajadoras”. Indicó que en el Gobierno del estado y las alcaldías “ven a la mujer como una estadística y las utilizan como herramientas de trabajo”. 

Ante ello, el líder sindical dijo: “Es una mentira la equidad de género que se pregona dentro del Gobierno estatal y los municipales. Por años, las mujeres han sido relegadas, se violentan sus derechos laborales y salariales y no se les da igualdad de crecimiento laboral”, señaló.

Asimismo, dijo que en estos gobiernos se da entrada a gente por pago de compromisos y dan preferencia a sus amigos, a quienes contratan con mejores condiciones. Recriminó que, cuando las empleadas generan cierta antigüedad siguen con las mismas condiciones salariales que con las que entraron a trabajar, con sueldos de mil 815 pesos quincenales.

Aseguró que el acoso sexual existe en estas instituciones y dijo que nunca ha sido denunciado, por temor a que les quiten el empleo. “Desde el propio gobernador en turno y sus subalternos se han encargado de presionar y hostigar a los trabajadores para que renuncien o los cambien a otras áreas, por no ser ellos de su agrado”, agregó.

Señaló que a las mujeres que forman parte del despacho del gobernador Alejandro Tello Cristerna se les está presionando para que dejen sus áreas de trabajo, “al grado de aislarlas y hacerlas sentir menos para que renuncien”. Rivera Nieto, llamó a las mujeres trabajadoras de los gobiernos estatal y municipales a luchar para frenar el hostigamiento y se respete a las trabajadoras, así como para que se les otorgue igualdad de derechos laborales y salariales. 

Durante la conferencia de prensa, señaló también que en Valparaíso y Villanueva han terminado contratos laborales sin justificación. Mencionó el caso de una trabajadora del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), quien denunció ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ)acoso laboral y sexual, del cual han hecho caso omiso.