Embargan 83 millones a Juan Ramón Collado, abogado de EPN
Ciudad de México.- De acuerdo con el Diario Reforma, las autoridades de Andorra ordenaron embargar 83.1 millones de dólares al abogado Juan Ramón Collado.
Collado quien es un abogado cercano a los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, llamó la atención de los investigadores en Andorra luego de transferir 11. 6 millones de dólares desde el país a una cuenta de BBVA en Madrid, España, seis días antes de ser arrestado en México.
Añaden que la fortuna del abogado en Andorra, depositada en el Banco Privada d’Andorra (BPA), había sido congelada junto a la del resto de clientes de esta entidad en marzo de 2015, cuando la institución financiera fue cerrada por presuntas irregularidades.
Posteriormente, la juez andorrana Carnolic Mingorance embargó los fondos de Collado por un supuesto delito de blanqueo de capitales. Asimismo, la magistrada remitió una comisión rogatoria (petición de auxilio judicial) a México requiriendo toda la información sobre su reciente detención y su vinculación con actividades criminales.
La investigación andorrana se archivó de forma provisional en 2018 después de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR), bajo la Administración de Enrique Peña Nieto, remitiera a la magistrada informes en los que exculpaba a Collado.
“Se desprende que (Collado) obtiene ingresos lícitos. No procede del ejercicio de la acción penal”, afirmó entonces la representante del Ministerio Público mexicano Anahí Marcela Mendoza.
Sin embargo, la reciente detención de Collado por blanqueo de capitales ha dado un vuelco al caso y reactivado la investigación en el Principado. El pasado 31 de julio, la Fiscalía de Andorra pidió la reapertura de las actuaciones y el inmediato embargo de los 76 millones 540 mil 582 euros que se en encontraban depositados en el banco Vallbanc a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas del abogado.
El Ministerio Público esgrimió que la detención del letrado se basa en hechos nuevos que las autoridades “todavía no conocían”, por lo que no se puede esgrimir que se trata de “cosa ya juzgada” en México.
El arresto de Collado en México provocó el pasado julio malestar entre las autoridades de Andorra. Los responsables de la investigación judicial y policial del país se sintieron engañados tras la detención del letrado. El abogado de Peña Nieto movió entre 2006 y 2015 un total de 120 millones de dólares a través de una constelación de 24 cuentas en la BPA de Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario.
El escrito de la Fiscalía andorrana pidiendo el embargo de la fortuna de Collado destaca que el letrado es un penalista “conocido por su intervención en la defensa de personajes públicos involucrados en asuntos relevantes”. Y añade que el abogado ha defendido casos “tanto de tráfico de drogas a gran escala como de blanqueo o del ámbito de la corrupción, teniendo como clientes principales a personas vinculadas a los grandes carteles de la droga”.
Collado justificó en su declaración ante la juez andorrana Canòlic Mingorance en julio de 2016 que el dinero que depositó en el país procedía de su actividad empresarial. Afirmó que pilotaba un bufete de abogados que empleaba a 40 profesionales y tenía como clientes a 10 autonomías y al sindicato Pemex. Y que su despacho había generado unos beneficios de 45 millones de euros en 14 años.
Con información de Reforma