Develan la primer imagen jamás tomada de un agujero negro

CDMX.- Esta mañana, durante conferencia de prensa del Conacyt, científicos, dieron a conocer la primera imagen que un equipo internacional de astrónomos obtuvo de un agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, conocido como Sagitario A.

Este agujero negro se encuentra a 500 trillones de km de nuestro planeta,
es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol y fue fotografiado por un proyecto internacional que combinó el poder de ocho radiotelescopios alrededor del mundo.

Entre esos radiotelescopios se utilizó el GTM, que está ubicado en la Sierra Negra de Puebla.

Juntos, actúan como una sola antena parabólica del tamaño de la Tierra, llamada el Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés). Una colaboración en la que participan cerca de 200 científicos.

Tal vez te interesa: La NASA revela la existencia de moléculas de agua en la superficie de luna

Agujeros Negros

Los agujeros negros son cuerpos astronómicos tan masivos que generan un campo gravitatorio del cual no escapa ninguna partícula, ni siquiera la luz.

Aunque el agujero negro, por definición, no se puede ver, el gas que cae hacia él se calienta a millones de grados y brilla. Frente a esa iluminación de fondo se observa una silueta oscura que es la sombra del agujero negro. Todo ello aparece bastante borroso porque el tamaño de la imagen supera la resolución máxima del EHT.

El anillo luminoso que rodea al horizonte de sucesos es asimétrico porque el agujero negro está en rotación. En la región inferior, la luz se desplaza hacia el observador y aparece más brillante, mientras que en la parte superior, la luz se aleja y aparece más tenue. Esto ha permitido determinar que el agujero negro gira en sentido horario.

Con esta imagen, los científicos han constatado que las ecuaciones de la gravedad se sostienen incluso bajo las condiciones extremas en torno al agujero negro, y Einstein ha vuelto a salir indemne.

“Hemos medido que [el horizonte de sucesos] es extremadamente circular. Concuerda muy bien con las predicciones de la relatividad de Einstein”, ha dicho en la rueda de prensa José Luis Gómez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).

Comments are closed.