Desde la Cámara de Diputados seguiremos apoyando a Zacatecas: García Medina
En el marco de la presentación del Primer Informe de Actividades Legislativas, la diputada federal y ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, en el #DesayunoPollítico con Alberto Amador, expresó que la carencia principal de la entidad son los recursos etiquetados desde la federación; en este tenor, explicó que en su primer año como legisladora luchó por aumentar el presupuesto y apoyar en otros rubros a este y otros estados.
Este sábado 11 de septiembre, en las instalaciones de la “Casa Naranja”, la legisladora de Movimiento Ciudadano rindió su primer Informe de Actividades Legislativas en lo que comprende el año inicial de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Aunque la ex-gobernadora que ahora forma parte del “Movimiento Naranja” no está adscrita a la segunda circunscripción electoral, a la que pertenece Zacatecas, decidió presentar sus resultados en su tierra ya que ha trabajado en pro de mantener mejores condiciones para los zacatecanos.
Dentro de sus labores legislativas, abundó, ha tenido productividad en todos los ámbitos; ha presentado iniciativas de ley, puntos de acuerdo y ha asistido en su totalidad a las sesiones legislativas, por lo explicó que ha sido una lucha incansable para tener mejores condiciones en todos los ámbitos para Zacatecas y el país entero.
Insuficiente el presupuesto para Zacatecas
Como conocedora de los problemas que aquejan a la entidad, expresó que el incremento de casi 1 mil 500 MDP que se plantea desde la federación para este 2023 es insuficiente para intentar menguar el vacío que dejaron los gobiernos anteriores.
En este tenor, explicó que en 2021 luchó por mejor presupuesto, pero aceptó que “no tuvimos resultados positivos cuando se votó el presupuesto, no se incorporaron más recursos para la entidad”.
Por lo que mostró interés en ‘pelear’ presupuesto para regresar el 3×1, el Fondo Minero y el programa de Estancias Infantiles; todo ello como parte de su agenda legislativa que comprende un plan de trabajo para los tres años que mantendrá la Cámara Baja.
El diálogo, prioridad de García Medina
“Busco que construyamos un ambiente de diálogo y de tejido de acuerdos. No es suficiente que uno presente iniciativas; podemos presentar las iniciativas mejor sustentadas, con la mejor visión, pero si no se construye por los distintos sectores políticos y los partidos que están ahí, las condiciones para un acuerdo, quedan en buena voluntad”, expresó.
Por ello, a pesar de que ahora es parte de la ‘Bancada Naranja’, García Medina siempre ha construido acuerdos con los diferentes actores de los grupos parlamentarios.
“He construido amistad, relaciones, trato cordial y respetuoso con muchos mexicanos y mexicanas; en el caso de la Cámara de Diputados, tengo un trato respetuoso y constante con el partido que está en el gobierno -con la mayoría-, con Morena; muchos fueron del PRD (…) entonces, uno de los esfuerzos que estoy haciendo, al cual le dedico la mayor parte de mi tiempo, es intentar la interlocución”, dijo.
Continúo, “intento que no sea una legislatura donde solamente se encuentre una visión, sino que se abra la posibilidad del diálogo y se incorporen distintos puntos de vista en el beneficio del país y por supuesto de Zacatecas”.
Agenda 2030 en materia energética, una prioridad
La diputada Amalia García, expresó que una de sus prioridades -fuera de la política social y partidista- es la ambiental, es impulsar un cambio en la visión en materia energética; explicó que desde la ‘Bancada Naranja’ se trabaja en revertir los efectos que el cambio climático han dejado en el país.
En este tenor, explicó que se buscan acuerdos para que llegue el uso de energías limpias y no se llegue al límite que los expertos internacionales han marcado para que el impacto ambiental causado al planeta por el cambio climático llegue, el 2030.
Por ello, su agenda legislativa continuará impulsando puntos de acuerdo y reformas a la constitución en este sentido.