Declaran la “Arracada Jerezana” y el “Sábado de Gloria” como patrimonio cultural de Jerez

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Jerez, Zacatecas.- En el marco de la Sesión Ordinaria de Cabildo presidida por el alcalde Rodrigo Ureño, se aprobó por unanimidad la solicitud presentada por el Cronista Municipal, Luis Miguel Berumen Félix, y el cronista adjunto, Héctor Manuel Rodríguez Nava, para declarar a la “Arracada Jerezana” como Patrimonio Material e Inmaterial del Municipio de Jerez.

Durante la sesión, se destacó la importancia de preservar y reconocer este símbolo de identidad jerezana, que ha sido parte esencial del legado cultural y artesanal del municipio. El regidor Hebert Herrera Coronel propuso que al momento de realizar el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se incluya una cláusula que garantice que ningún artesano local verá restringido su derecho de utilizar el nombre, sino que dicha acción se realice exclusivamente para fortalecer su protección y reconocimiento oficial.

Asimismo, se acordó que la declaratoria oficial se lleve a cabo el próximo 16 de abril, en una Sesión Solemne de Cabildo, horas antes de la coronación de la Reina de la Feria de Primavera. De igual forma, se propuso realizar un pregón por las calles del Centro Histórico para dar mayor realce al acto y rendir homenaje público a este emblemático símbolo jerezano.

Como parte del acuerdo, se contempla también gestionar el registro formal de la “Arracada Jerezana” ante el IMPI, junto con su imagen para uso institucional, sin perjudicar a los orfebres ni a sus descendientes que la han preservado por generaciones, y con el objetivo de reivindicar su origen ante la reciente denominación errónea de “Arracadas Charras” que ha circulado en otros municipios.

En la misma sesión, el cuerpo edilicio aprobó por mayoría, con ocho votos a favor, declarar el “Sábado de Gloria” como Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del Municipio de Jerez, reconociendo su valor histórico, turístico y social para la comunidad. Esta declaratoria también será formalizada el próximo 16 de abril, en el marco de la Sesión Solemne.