¡Cuidado con el #TrenDelMameZacatecas!

#EnLoOscurito 

Como dirían por ahí, ojos que no ven, corazón que no siente y es que el reajuste de presupuesto 2020 está lleno de haaaartas barbaridades que fue mejor mantenerlo guardado y llevársela tranquila… finalmente, hoy empieza la “Nueva Realidad” y los casos siguen como hormiguero… ¿será prudente? Paséllele a esta guajolote, porque está buenísimo: 

Conocemos a nuestros polítiques y, por eso, les digo: la burra no era arisca, la hicieron… por eso, revisamos minuciosamente los dictamenes de presupuesto de diciembre pasado y el aprobado el 28 de mayo y vaya sorpresas que nos encontramos… ya le habíamos desmenuzado lo que pretendían hacer pa’l magisterio y ora, lo que hacen contra otros sectores. 

La neta se entiende que las cosas estén cabronas y por ello la recomendación pa’ quedarse en casa; también que el capítulo 1000 del presupuesto se vuelve intocable y que la austeridá va en rubros que de neta deben recortarse… pero ¿meterle tijera a cosas taaaan indispensables? 

Y es que déjeme le digo que el recorte está bien maquilado y maquillado; le dan un tumbón a la Economía, el Campo, Turismo y Migración, como secretarías, peeeeero también se metieron con la Juventú, las personas con discapacidá, la cultura y el deporte… 

Por si fuera poco -no dice, eh- no se movió un peso de gasto pa’ la Sedesol, es más, le quitaron haaaaartos millones… eso sí, las cosas importantes (pa’ ellos) como Finanzas, la Secretaría General de Gobierno y Obras Públicas nomás tuvieron un rasponcito leve. 

#QueAlguienMeExpliiiiiiiiiiiiiiiiique 

No es nada menor lo que se le quita a las secretarías como Sezami (que es la que encabeza la lista con una reducción de 34 millones 316 mil 113 pesos, lo que se traduce a un decremento del 32.8 por ciento de su presupuesto…

Ire, aquí empieza lo redículo, dirían por ahí, y es que Estados Unidos vive una de sus piores crisis en todos los sentidos y como siempre andan diciendo que este estado es Binacional y la manga del muerto, pos tal vez deberían meterle más coco y saber que ahora, es cuando más necesitarán el apoyo de Zacatecas. ¿No es lógico? 

Lo peor, ponen la reducción de las remesas como uno de los principales problemas que existen y le dan en la pata de palo… 

Eso sí, no se le quite presupuesto a los diputados, ya que dejarán de recibir sólo 11 millones  404 mil 154 pesos, lo que representa de manera porcentual, en una reducción de 2.65 por ciento de su presupuesto anual… así o más hipocresía. ¿Por qué no se redujeron sus herramientas legislativas?

Pero, eso no es tocho, es sólo el inicio… como si no supieran la situación que se avecina, el ejecutivo y el legislativo decidieron quitarle a la Secretaría de Economía el 15.51 por ciento de sus presupuesto… sí, tan viendo que’s necesario y le reducen -todavía- 21 millones 488 mil 813 pesos, nomás. 

¿A qué estamos jugandoooo? No entiendo. 

Son haaaartas las contradicciones, que si nos ponemos a ver detenidamente lo que sucede, parece que las modificaciones las hicieron al ‘ahí se va’, ya que también le tocó tijera a Turismo, una de las principales fuentes de ingreso de los zacatecanos… sí, le tocó tijera del 15.19 por ciento de presupuesto. 

A toooodo esto, súmele que al Campo le quitaron el 11.9 por ciento; sí, le reducen 27 millones 928 mil 327 pesos a este sector… ¡Dior mío! 

Ya no sé si me da pena o tristeza decirle que se suma la reducción de lana al  Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, el IZC, Incufidez y Juventud que parecen ser irrelevantes en este momento de la vida… 

Y ojo, no estamos haciendo cuentas de lo que ya se había gastado y onde van a remediar eso… la neta, la neta: ¡Estamos jodidos!

Sí, sé que la respuesta de justificación será que ¿de onde más? Pero, si le rascan, podrían hallar muuuuchas cosas pa’ no afectar a los más fregados. ¡Lo que se tenía que decir, se dijo! 

#ElRemate

Ya pa’ nomás que quede constancia, las cosas no se vienen nada buenas; a pesar de que estamos en semáforo naranja, los contagios siguen al día; ayer rebasamos los 300 y quién sabe cuántos más vengan. 

¡Ay Zacatequitas! Tan cercas de Trump y tan lejos de la mano de Dior…