Reducen hasta 32% del presupuesto de Economía, Turismo, Campo y Migración

Zacatecas, Zac.- Tras la pérdida de ingresos por parte del fisco estatal, estimados en más de 360 MDP y en relación a la emergencia sanitaria por el COVID-19, el poder Ejecutivo replanteó la distribución de presupuesto, afectando -principalmente- a entes públicos que tendrán gran impacto en la reactivación económica y social causada por la pandemia que se vive actualmente; tales como la Secretaría de Economía, Campo, Turismo y Migración, quienes sufrieron una reducción entre el 11.9 y 32.8 por ciento de su presupuesto. 

Si bien, la reducción del presupuesto es de solo el 1.2%, ya que de los casi 30 mil millones de pesos que percibiría el estado solamente se prescinde de 360 millones 295 mil 194 pesos, el reajuste del presupuesto pareciera inequitativo, y a que hay dependencias que solo sufrieron una reducción alrededor del 3 por ciento. 

El poder Ejecutivo, representado por el gobernador Alejandro Tello, envió las modificaciones a la LXIII Legislatura, donde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública evaluó y dictaminó los cambios; cabe mencionar que en la presentación del dictamen se precisan diversos puntos, que en la acción de modificación omitieron. 

“Conforme a lo expresado, la previsible disminución en las participaciones federales, en la recaudación de impuestos estatales, la baja en el turismo y la reducción de las remesas son elementos que inciden en esta materia, virtud a ello, consideramos adecuada la iniciativa de reformas que hoy se dictamina, en los términos que a continuación se precisan”, es un extracto de la justificación de la reducción a las secretarías afectadas. 

El desglose del presupuesto 

De los más de 360 mdp, de los cuales presidirá el estado, se realizaron reducciones en los tres poderes estatales, así como en organismos autónomos. 

El Poder Legislativo, tuvo una reducción de: 

11 millones 404 mil 154 pesos, lo que representa de manera porcentual, en una reducción de 2.65 por ciento de su presupuesto anual. 

Al Poder Ejecutivo se le aplicó un recorte de 347 millones 533 mil 864 pesos, lo que representa en términos reales una reducción de 1.15%. 

En tanto, a los Órganos Autónomos se les aplicó una reducción de sólo 1 millón 357 mil 176 pesos, lo que representa el 0.04% de su presupuesto. 

Sin embargo, pareciera que la aplicación de la reducción del presupuesto fue desequilibrada y no se priorizó la reactivación económica ni el apoyo al campo, turismo o sectores vulnerables como los migrantes. 

Las reducciones más significativas 

La Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) tuvo la reducción presupuestal más importante, ya que prescindirá de 34 millones 316 mil 113 pesos, lo que representa el 32.8% de reducción. A inicio de año se le presupuestaron 104 millones 413 mil 970 pesos.

  • Numeralia: 

Sezami:

 -32.8 % 

– 34 millones 316 mil 113 pesos 

La Secretaría de Economía (SE) es la segunda dependencia con más reducción de ingresos, dejará de recibir el 15.51 por ciento de su presupuesto, lo que representa 21 millones 488 mil 813 pesos, de los 138 millones 518 mil 927 pesos presupuestados a inicio de año.  

  • Numeralia

SE:

– 15.51% 

– 21 millones 488 mil 813 pesos

La Secretaría de Turismo (Secturz) también contará con una reducción presupuestal considerable, ya que se prevé una disminución de 12 millones 722 mil 377 pesos, lo que representa el 15.19% del presupuesto total, que era de 83 millones 725 mil 776 pesos 

  • Numeralia

Secturz :

– 15.19 % 

– 12 millones 722 mil 377 pesos

Secampo 

La Secretaría del Campo (Secampo) también cuenta con considerables reducciones, debido a que tendrá un recorte de 27 millones 928 mil 327 pesos, lo que representa la pérdida del 11.9% de su presupuesto; se tenían contemplados 233 millones 167 mil 647 pesos para este 2020.   

  • Numeralia

Secampo :

– 11.9 % 

– 27 millones 928 mil 327 pesos

Otras reducciones considerables 

En otras reducciones considerables se encuentra, la de la Secretaría de Desarrollo Social, con un decremento del 7.33%, que se traduce a la pérdida de 15 millones 766 mil 870 pesos. 

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), que tiene una reducción del 8 por ciento en su presupuesto, lo que representa 14 millones 257 mil 881 pesos. 

La Jefatura de Oficina del C. gobernador, que cuenta con una reducción de 11.4 por ciento, lo que se traduce a 27 millones 004 mil 164 pesos, de los 235 millones 011 mil 226 pesos presupuestados para el 2020. 

Organismos Descentralizados 

Las reducciones a organismos de este tipo, también son considerables, ya que representan diversos grupos vulnerables y sectores necesitados, como la juventud, deporte y discapacidad. 

Al Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas se le aplicó una reducción del 23.7% de su encarecido presupuesto, ya que prescindirá de 8 millones 634 mil 434 pesos, de los 36 millones 428 mil 516 pesos con los que contaría este año. 

Igualmente, el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad tendrá una reducción del 12.6 por ciento, que representa 5 millones 582 mil 228 pesos, de los 44 millones 249 mil 871 pesos destinados para este ejercicio. 

Finalmente, el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), tendrá un decremento de presupuesto del orden del 8.9%, porque no obtendrá 10 millones 295 mil 986 pesos como se tenía previsto. 

Sectores con reducciones mínimas 

Dentro de este ejercicio de reajuste de gasto, dependencias como el Sistema Estatal Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) tendrá una reducción del 2.9 por ciento, lo que representa 12 millones 315 mil 595 pesos de los 418 millones 319 mil 420 pesos otorgados para este 2020. 

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, tuvo un decremento de 5.2%, lo que representa 6 millones 547 mil 208 pesos, de los 124 millones 965 mil 937 pesos. 

Los Órganos Autónomos, los menos afectados 

Dentro de este reajuste presupuestal los Órganos Autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto Zacatecano de Acceso a la Información, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas y el Instituto Regional del Patrimonio Mundial, tuvieron reducciones mínimas, menores al medio millón de pesos, cada uno. 

El desequilibrio del reajuste 

El dictamen fue aprobado con base en la Ley de Austeridad Republicana y que en el artículo Décimo Quinto Tercero, desglosa lo siguiente: . 

Los Entes Públicos adoptarán las Medidas de Austeridad que sean necesarias para compensar la caída de los Ingresos de Libre Disposición, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 36 de la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios, a efecto de cumplir con el principio de sostenibilidad del Balance presupuestario y del Balance presupuestario de recursos disponibles, y deberán aplicar ajustes a los montos en sus Presupuestos de Egresos aprobados en los rubros de gasto en el siguiente orden: 

I. Gastos de comunicación social 

II. Gasto corriente que no constituya un subsidio entregado directamente a la población, y; 

III. Gasto en servicios personales, prioritariamente las erogaciones por concepto de percepciones extraordinarias

Los recortes aprobados por la Legislatura y presentados por el Ejecutivo, contravienen con las necesidades que se presentan tras la pandemia por COVID-19, donde se debería priorizar el sector turístico y económico, para la reactivación de ambos frentes. 

Asimismo, al realizar los recortes a las secretarías como la del Migrante o Campo, se dejan desprotegidos sectores vulnerables, ya que con la crisis que enfrenta Estados Unidos por esta enfermedad, es bien sabido que los compatriotas no cuentan con seguridad social o atención médica y se debería prever la posible repatriación o en casos más graves, el apoyo a familias que deben llevar gastos funerarios. 

El campo es uno de los sectores que deberían contar con más apoyo, ya que es bien sabido que las exportaciones e importaciones han bajado y el sector primario es el primero en ser afectado. 

Sin embargo, esperamos la respuesta de las autoridades pertinentes para contar con una justificación detallada de las decisiones tomadas en días anteriores.