Convocan a sumarse a la campaña de Limpieza en Fresnillo
El presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, destacó que el servicio de recolección de basura se encuentra a 100 por ciento y se trabaja para que todos los habitantes tengan el servicio regular y de manera permanente, tras anunciar el inicio de la campaña “La limpieza por ti empieza” para concientizar sobre mantener las calles limpias y la basura en su lugar.
Recordó que, al inicio de la administración, el servicio de recolección de basura estaba colapsado. Dijo que en las calles se acumulaban grandes cantidades de basura y sólo había dos camiones recolectores en funcionamiento, pues los otros 10 se encontraban en el taller del municipio.
Ante ello, dijo que se puso en marcha un plan emergente para rehabilitar cuatro camiones que estaban en desuso, por lo que con las piezas de otras unidades se logró poner en marcha los automotores.
Indicó que, para optimizar el servicio de limpia, todos los trabajadores pusieron a disposición su tiempo y vehículos para cumplir con las rutas de recolección y la limpieza del municipio.
Monreal Ávila, precisó que, en 2019, se recibieron 268 reportes relacionados con limpia y recolección de residuos sólidos.
La participación de la ciudadanía ha sido muy importante en la atención de la limpieza en barrios y colonias, se han realizado 115 brigadas de limpieza que se han llevado a cabo con la participación de funcionarios, iniciativa privada e instituciones educativas, así como con los vecinos de las colonias y comunidades donde se han realizado.
Hasta la fecha se han adquirido 5 nuevos camiones recolectores dando como resultado 11 camiones en funcionamiento y 2 camionetas pick up que facilitan la ampliación de rutas y horarios que por condiciones operativas se encontraban limitados.
Saúl Monreal, reconoció a todo el personal de barrido manual por su labor y aportación a la ciudad, desde el inicio de la administración se han recorrido y limpiado un total de 31 mil 657 kilómetros de las calles mientras que el personal que limpia los accesos principales de la ciudad han recorrido 31 mil 24 kilómetros de distancia.
Durante el tiempo de pandemia se ha dotado al personal 5 veces con material de protección y equipo de sanidad para su cuidado y se ha dotado de uniformes y equipamiento para realizar su trabajo.