Multa Ayuntamiento a 2 empresas por venta irregular de terrenos

Guadalupe, Zac.

El alcalde Julio César Chávez Padilla, informó que, derivado de una denuncia ciudadana por la venta de lotes sin licencia y autorización, se inició un proceso administrativo con base a los artículos del código urbano del estado y sus municipios, en el artículo 322 y 438.

Lo anterior, con la intención de incentivar a la regularización de las tierras o, en su caso, a la sanción correspondiente de los actos de construcción indebidos y la venta irregular de predios.

El edil señaló que las notificaciones iniciaron en julio de 2019 y después del proceso, se notificó a las Asociaciones Proyectos y Desarrollo Prolot y Cásares e Ingenieros S.C, la resolución y el monto de la multa por la venta de lotes y la constitución de un fraccionamiento irregular.

El artículo 441 del Código Urbano, señala que, en la resolución administrativa correspondiente, en caso de haberse encontrado infracciones u otros ordenamientos jurídicos aplicables, se señalarán o, en su caso, adicionarán las medidas que deberán llevarse a cabo para corregir las deficiencias o irregularidades observadas.

El plazo otorgado al infractor para satisfacerlas y las sanciones a que se hubiere hecho acreedor conforme a las disposiciones aplicables.

Bajo este código, se publicó el resolutivo de multa contra 4 desarrollos irregulares; el primero de Prolot A.C. denominado Valle de San Ranmón; el segundo a Cásares Consultores e Ingenieros S.C. por el fraccionamiento Aragón; mientras que el tercero y cuarto por el proyecto Las Cascadas y Las Flores de Prolot A.C, todos con resolución de multa por 369 mil 660 pesos con una recaudación de 1 millón 478 mil 640 pesos.

Se reitera que las resoluciones fueron realizadas bajo el código urbano de Zacatecas y sus municipios vigente hasta ese momento, los nuevos procesos iniciados en septiembre del 2019 serán resueltos bajo el nuevo código.

Ante ello, se puso en marcha la campaña “Compra seguro, no compres problemas”, que busca ayudar a identificar un posible fraude en la venta de terrenos.

Si no se ofrece un trámite ante un notario correspondiente para la otorgación de la escritura; si es muy barato o si se dice que los servicios están en trámite debe existir un llamado de alerta ya que no se puede realizar la venta de los lotes hasta que se cuente con los servicios y se tengan la licencia de construcción por parte del municipio.

Es importante poner atención a estos signos de alerta, el municipio cuenta con una línea de atención para preguntar si el fraccionamiento que pretende vender un lote se encuentra en regla o es un asentamiento irregular en desarrollo.

Así se puede evitar una compra conflictiva, los procedimientos ya resueltos son los primeros realizados en la historia de las administraciones de Guadalupe, hay otros 10 procesos que por el cuidado jurídico no se puede revelar información.

Lo recabado será destinado al gasto del municipio y apoyará al déficit que presenta el ayuntamiento para cumplir con las obligaciones para con los trabajadores, los ciudadanos y la prestación de servicios.