Conoce los síntomas para detectar el Cáncer de Mama
Zacatecas.- Este 19 de octubre, se conmemora mundialmente la sensibilización sobre el cáncer de mama y la lucha contra este padecimiento.
Este padecimiento es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres; sin embargo, los hombres no están exentos.
A través de la sensibilización, se busca no sólo apoyar a las mujeres que lo padecen, sino informar a toda la población sobre la importancia de las acciones para su detección oportuna.
Al igual que otros tipos de cáncer, éste empieza con el crecimiento anormal o descontrolado de células, en este caso, de las localizadas en las mamas, principalmente en los conductos que llevan la leche hacia el pezón o en las glándulas que producen la leche.
El diagnóstico precoz es vital, pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100 por ciento si se detecta a tiempo.
Se recomienda a las mujeres conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma.
Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años querealicen la autoexploración mamaria cada mes.
Asimismo, a las mujeres mayores a 25 años a que un especialista explore sus mamas por lo menos una vez al año.
A partir de los 40 años, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía.
Algunas señales de advertencia son:
- Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
- Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
- Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
- Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
- Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
- Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
- Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
- Dolor en cualquier parte de la mama.
Pruebas diagnósticas:
Mamografía
Es la radiografía de la mama. Se realiza con un aparato de Rayos X especial para mamas, que con muy baja dosis de radiación es capaz de detectar diversos problemas, principalmente el Cáncer de Mama.
Se coloca el pecho en el mamógrafo y la mama es breve- mente comprimida durante el examen, pero esto no es doloroso. La información que aporta en cuanto a neoformaciones, microcalcificaciones y distorsiones del tejido mamario nos orienta a un diagnóstico definitivo.
Ecografía
La ecografía mamaria es una prueba que se complementa con la anterior, en muchas ocasiones permite describir con mejor detalle estructuras intrama- marias como los quistes.
La ecografía también es indicada para mamas jóvenes o de alta densidad. El médico desliza suavemente sobre la mama una sonda que emite ondas ultrasónicas. Al atravesar los tejidos, esas ondas rebotan en los mismos, produciendo unos ecos ultrasónicos que aparecen representados en la pantalla del ecógrafo y que pueden ser fotografiados.
Resonancia Nuclear de mama
Es una resonancia magnética de las mamas. Se utiliza como estudio complementario a las pruebas anteriores y para pacientes de alto riesgo.
Si bien no hay causas directas, existen factores de riesgo que incrementan su probabilidad de aparición; entre ellos destacan: la edad (a mayor edad, mayor riesgo) y la predisposición genética (presencia de los genes BRCA1 y BRCA2).
Del mismo modo, la obesidad, fumar, la ingesta de alcohol, usar terapia de reemplazo hormonal (para el tratamiento de la menopausia), no tener hijos o tener el primero después de los 35 años de edad, no dar leche materna y llevar una vida sedentaria, podrían se causantes del cáncer de mama.