Marina también tendrá el control de migración en el AICM

El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Velázquez Tiscareño, anunció que en próximos días la Secretaría de Marina tomará el control del área de migración de la terminal aérea.

En la conferencia mañanera, el funcionario explicó que se detectó una problemática crítica en esta zona del AICM, debido a la complacencia que se tuvo con la delincuencia organizada.

“A partir de febrero de 2022, se comisionaron a mil 500 elementos de la Secretaría de Marina para fortalecer la seguridad y dar un combate frontal a la delincuencia organizada que, a lo largo del tiempo, ha operado con complacencia en este aeropuerto; principalmente con una problemática crítica permanente en la zona de migración. Próximamente, la única institución que operará en esta área será la Secretaría de Marina”, mencionó.

Entre otras acciones operativas para mejorar la seguridad, Velázquez Tiscareño dio a conocer que está operando un mando único para fortalecer la capacidad de decisión, coordinación y gestión: “subordinando las aduanas a Migración, Marina y al comandante del aeropuerto, instituciones operativas, a fin de brindar mayor seguridad”.

En cuanto a los proyectos de infraestructura del AICM, explicó que de 2019 a 2023 se tiene un presupuesto asignado de 5 mil 914 millones de pesos.

Detalló que entre 2019 y 2021 se dio mantenimiento a pistas, rodaje, plataformas, núcleos sanitarios y se amplió la Terminal 2.

Mientras que para este año y el siguiente se está rehabilitando la Pista 5 izquierda, con un avance de 52 por ciento, además de que se construye una subestación eléctrica con avance del 62.9 por ciento y está por iniciar una plataforma de emergencia.

Asimismo, los principales proyectos en proceso son la recimentación de la Terminal 2, mantenimiento del rodaje bravo y rehabilitación de pistas.

Finalmente, mencionó que se están haciendo acciones para mejorar el servicio a los pasajeros, como dar mantenimiento a instalaciones sanitarias, reducción en los tiempos y quejas por demoras en trámites, migración, aduanas y de entrega de equipajes, eliminación de filtraciones de agua y reactivación de empleo a personas con discapacidad.

Y comentó que, por seguridad, se determinó la reducción temporal de 61 a 52 vuelos por hora.

Con información de Milenio