Comparece Francisco Garduño, titular del INM por muerte de 40 migrantes
Este martes el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, comparece ante el juez en torno a las imputaciones en su contra por la muerte de 40 migrantes en un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en la que se decidirá si se le vincula o no a proceso.
Por la mañana, el funcionario federal acudió al Centro de Justicia Penal Federal, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se realizó la audiencia de imputación en la que la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputa por el delito de ejercicio indebido del servicio público por no proporcionar todas las medidas de seguridad y protección en favor de los migrantes detenidos en el centro del INM en esa urbe.
La audiencia inició a las 10:00 horas en los juzgados federales, donde a su llegada Garduño Yáñez se limitó a decir que dará declaraciones a la salida, toda vez que debía acudir “a una diligencia” en el lugar.
La presentación ante el juez estaba planeada para realizarse el viernes pasado, pero fue aplazada luego de que la defensa de Francisco Garduño acusó haber recibido apenas ese día la carpeta de investigación contra su cliente, por lo que necesitaba tiempo para estudiar y enterarse del caso armado por la FGR.
Asimismo, según expusieron sus abogados, la defensa del titular del INM versará en torno a las mejoras de las que ha sido responsable Francisco Garduño en las instalaciones del instituto desde que asumió como comisionado.
El incendio en Ciudad Juárez
En torno al caso del incendio que dejó como saldo 40 migrantes y 27 lesionados en la estación migratoria de la fronteriza Ciudad Juárez, el pasado 27 de marzo, el fin de semana pasado fue vinculado a proceso Salvador González Guerrero, jefe de la Oficina de Representación del INM en Chihuahua.
Además, el juez dictó a González Guerrero la prisión preventiva como medida cautelar, por lo que permanece recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, donde enfrentará el proceso en contra por homicidio, lesiones y ejercicio indebido del servicio público.
También fueron detenidos un guardia de la empresa privada a cargo de la seguridad en la estación, el migrante venezolano que habría empezado el fuego, el jefe de Recursos Materiales del INM en Chihuahua y el jefe del Grupo Beta, así como otras tres personas.