Comité de Evaluación del PJF suspende proceso electoral de jueces y magistrados

Texto: Crew Átomos

Foto: Cortesía

Ciudad de México.- El Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) informó la suspensión del proceso electoral extraordinario destinado a la designación de diversos cargos judiciales correspondientes al periodo 2024-2025.

La decisión obedece a una medida cautelar emitida por el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Michoacán, dentro del incidente de suspensión 1074/2024, que se deriva de un juicio de amparo interpuesto contra las recientes reformas constitucionales y legales en materia judicial.

El fundamento de la suspensión se encuentra en el Decreto de reformas, adiciones y derogaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia, así como en las leyes secundarias asociadas. Estas modificaciones, que establecen nuevas normas para los procesos legislativos y judiciales, incluyen cambios en la selección y nombramiento de jueces y magistrados, afectando directamente los procedimientos previstos para este proceso electoral extraordinario.

El decreto ha generado diversas controversias legales debido a su impacto sobre las disposiciones vigentes en el Poder Judicial. En particular, se cuestiona su aplicación a los procesos actuales de designación de jueces y magistrados, lo que llevó a la interposición de juicios de amparo por parte de personas juzgadoras que integran dicho Poder.

En cumplimiento de la medida cautelar emitida, el Comité de Evaluación suspendió todas las actividades relacionadas con el proceso electoral, mientras no se revoque o modifique esta determinación judicial.

El acuerdo especifica que el Comité, conformado por los magistrados Wilfrido Castañón León, Mónica González Contró, Emma Meza Fonseca, Hortencia María Emilia Molina de la Puente y Luis Enrique Pereda Trejo, deberá emitir un acuerdo administrativo en un plazo de 48 horas para confirmar la ejecución de esta medida cautelar.