Fósil revela secretos intrigantes sobre el origen del humano

Ciudad de México.– Una sofisticada tecnología de escaneo está revelando secretos interesantes sobre “Pie Pequeño”, el destacado fósil de un temprano predecesor humano que vivió en el sur de África hace 3,67 millones de años, durante un punto crítico de nuestra historia evolutiva.

Científicos dijeron que examinaron partes completas del fósil, que está casi entero y se encuentra en buen estado de preservación en Diamond Light Source, la instalación de sincrotrón nacional británica. El escaneo se centró en la bóveda craneal (la parte superior, del cráneo) y su mandíbula inferior.

Los investigadores lograron no solo un mayor conocimiento de la biología de la especie de “Pie Pequeño“, sino también sobre las dificultades que afrontó durante su vida este individuo, una hembra adulta.

Esta especie mezcla aspectos similares a los monos y los humanos y es considerada un posible antecesor directo de los humanos. Ron Clarke, paleoantropólogo de la Universidad de Witwatersrand que desenterró el fósil en los años 90 en las cuevas de Sterkfontein, al noroeste de Johannesburgo, y coautor del nuevo estudio , identificó la especie como un Australopithecus prometheus.

“Los tejidos dentales están realmente bien preservados. Era relativamente vieja, ya que sus dientes están bastante gastados”, dijo Beaudet, aunque su edad precisa fue determinada aún.

“Pie Pequeño” (cuya denominación se refiere a los pequeños huesos de los pies, que fueron algunos de los primeros elementos hallados del esqueleto) medía apenas 130 centímetros de alto. Su importancia fue comparada con el fósil llamado Lucy, que tiene unos 3,2 millones de años y es menos completo.