Cineteca Nacional celebra 47 años
La Cineteca Nacional celebró 47 años de ser un espacio emblemático para el cine en México y un refugio para la cultura fílmica tanto nacional como internacional.
El recinto abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 dentro de los foros de los Estudios Churubusco, en la esquina de la Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, con la proyección de la película El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes. En un inicio, la Cineteca solo contaba con dos salas de proyección: la ‘Fernando de Fuentes’ y el ‘Salón Rojo’.
En marzo de 1982, la Cineteca Nacional sufrió un incendio cuya causa nunca se reveló; y dos años más tarde, el 27 de enero de 1984, fue reubicada en la Plaza de los Compositores, de la Avenida México-Coyoacán, ubicación que ocupa hasta ahora. Esta nueva sede contaba inicialmente con cuatro salas que sumaban 560 butacas: ‘Jorge Stahl’, que proyectaba únicamente cine mexicano; ‘Salvador Toscano’, que presentaba preestrenos y reestrenos de cine extranjero; ‘Fernando de Fuentes’, con ciclos de cine internacional; y ‘Arcady Boytler’, con ciclos temáticos.
El recinto cuenta con 10 salas de proyección, foro al aire libre, videoteca digital y salas de exposiciones; así como restaurantes, cafés y librerías.
Además, en los últimos años ha sumado actividades académicas, incrementado su resguardo y restauración fílmicas, y ha mantenido un promedio de un millón 400,000 asistentes por año.
Ante la suspensión de actividades presenciales, el recinto mantuvo sus actividades en diversos formatos y plataformas; tales como exposiciones, proyecciones, colaboraciones y estrenos virtuales.