Cierre de minas paralizaría economía: Leija Escalante
Ciudad de México.- La minería debe incluirse como un sector esencial y así ser precisado por el Consejo de Salubridad General que ha dictado las medidas de seguridad sanitaria a seguir en el país durante los próximos treinta días, y debe mantenerse su operación, porque el cierre de minas paralizaría a la economía del país.
Lo anterior, resaltó en un comunicado Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos.
“La minería debe incluirse como un sector esencial en la contingencia sanitaria por el COVID-19, ya que no se le contempla como tal, y debe mantenerse su operación, porque su cierre paralizaría a la economía del país, al cancelarse el suministro de insumos para todas las industrias, incluida la médica”.
Luego de la declaratoria de emergencia sanitaria por el gobierno federal, por covid-19, dijo que en las actividades prioritarias que se enlistaron se excluyó la minería cuando es parte esencial de la producción de equipo e implementos médicos, que requieren metales y minerales para su fabricación.
De dicha industria dependen más de 2 millones de empleos directos e indirectos y contribuye a la riqueza del país al pagar alrededor de 47 mil millones de pesos anuales en impuestos y derechos, destacó el dirigente en el boletín.
Continuó que la suspensión de operaciones de las minas del país cancelaría el suministro de materias primas a las industrias en general, con efectos negativos especialmente para el sector automotriz, construcción, acero, bienes de capital, metalmecánico, petrolero, eléctrico y telecomunicaciones, cuya afectación tendría un efecto “dominó” sobre la economía.
El uso de minerales es infinito y su cese también afectaría, agregó Leija Escalante en el comunicado, la fabricación de implementos médicos, equipo quirúrgico, rieles de cama, pasamanos, perillas de puerta, placas de empuje, postes para infusiones endovenosas, equipos de ejercicio y rehabilitación, hasta en la fabricación de batas médicas y sábanas para pacientes pues se cubren de un baño de plata por sus cualidades antimicrobianas.