China recuerda primera muerte por Covid-19 y cancela festejos por Año Nuevo
Hace un año, China reportó la primera muerte de un paciente el mundo detectado con covid-19 y durante estas últimas jornadas, las autoridades decretaron el aislamiento en dos provincias de ese país por repunte de contagios.
Las celebraciones por el Año Nuevo lunar deberán ser acotadas en varias zonas, precisamente por la enfermedad.
Fue el 11 de enero de 2020 cuando China anunció que dos días antes se había registrado la primera muerte causada por el misterioso virus en la metrópolis de 11 millones de habitantes.
Los médicos de Wuhan que habían hablado de la existencia del virus fueron acusados por la policía de difundir rumores.
La identidad de la primera víctima conocida nunca se dio a conocer. Se sabe que se trata de un hombre de 61 años que hacía sus compras en el mercado Huanan de Wuhan, el cual es considerado como el principal gran foco de la pandemia, fue cerrado el 1 de enero de 2020.
En ese lugar se vendían animales salvajes vivos, considerados como posibles transmisores del nuevo coronavirus al ser humano.
China ha cancelado las celebraciones del Año Nuevo lunar, las más importantes en el país asiático, en varias provincias debido a los pequeños repuntes registrados en algunas de ellas y a fin de evitar posibles contagios, informó la prensa estatal.
Estarán cancelados los actos de celebración en las provincias de Sichuán (centro), las nororientales Liaoning y Heilongjiang (donde hay varios nuevos casos), así como en las de Yunnan (sur), Hubei (centro-este, y de la que es capital Wuhan), Ningxia (oeste), Gansu (centro-norte) y Shanxi (centro).
Además de en algunos condados de otras provincias del país, quedarán prohibidas también en Pekín, donde las autoridades ya adelantaron la semana pasada que las tradicionales ferias, celebraciones multitudinarias y exposiciones no podrán llevarse a cabo por el Año Nuevo chino, el próximo 12 de febrero.