Cerrarán válvulas de distribución de gasolina para evitar huachicoleo
En la conferencia de prensa de este lunes, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que cerrarán ductos de distribución de combustible “el tiempo que sea necesario” para combatir el huachicoleo.
Estas acciones, mantuvieron a 6 estados de la república con desabasto, sin embargo, el presidente de México expresó que será la medida para que ya no existan más hurtos y se crearán nuevos canales de distribución.
“Lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas. Estamos abriendo con cuidado los ductos, y con cuidado significa que haya vigilancia del personal especializado”, explicó.
Explicó que se asignarán 4 mil militares para el cuidado de estos canales; por lo pronto se cuenta con 900 hasta el día de hoy.
“¿Cuánto tiempo nos puede llevar? (el cierre de válvulas) va a depender, a ver quién se cansa primero, los que se roban el combustible o nosotros. Yo nada más les mando a decir que soy perseverante y, ya dijimos, se acaba la corrupción y se acaba la corrupción”. expuso.
Ante cuestionamientos sobre la falta de abasto de combustibles, expresó, “Sí hubieron lugares en donde hubo desabasto, pero se intervino; se están utilizando pipas para que no falte el combustible y la gente nos está ayudando”, añadió.
En este tenor, explicó que sí se cuenta con suficiente combustible en el país, sin embargo, se han estado cambiando las rutas de distribución para evitar más pérdidas.
“Hay una disminución considerable del robo de combustible. Hubo cambios en el sistema de monitoreo de ductos, se cerraron válvulas que se abrían y que llevaban a que se ordeñaban los ductos y se robaran los combustibles, gasolinas y diésel. Esto está controlado. No deja de haber todavía robo, pero disminuyó mucho”, explicó.
Igualmente, pidió paciencia a los comsumidores, ya que se ha logrado la disminición del caso 90 por ciento de los robos, ya que explicó de mil pipas que se hurtaban, esta semana han sido solo 100.