Presentan el Centro de Monitoreo y Aviso para Desastres Naturales

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas.- Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal de Protección Civil, presentó el Centro de Monitoreo y Aviso para Desastres Naturales.

Detalló que éste centro, es un trabajo en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Comentó que a nivel nacional sólo existen tres centros con las mismas características; el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), uno en Chiapas y el de Zacatecas.

La inversión para la construcción del Centro de Monitoreo fue por parte del Gobierno estatal y la iniciativa privada, agregó.

“Este centro da pauta a seguir, en caso de que se presente un fenómeno que pueda azotar al estado; inmediatamente avisa al municipio en tiempo real sobre las condiciones geológicas, meteorológicas y algunas antropogénicas”, resaltó Caldera Alaniz.

Expuso que el sistema de monitoreo está enlazado a nivel central y a través de satélite se pueden observar puntos de calor en el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales.

Los incendios se muestran con puntos amarillos en el día y rojos por la noche. Marcha arriba de mil metros cuadrados e indica el tipo de vegetación que se afecta.

“Estos indicadores permiten que el combatiente identifique de manera oportuna la zona y lo que puede esperar durante la atención al incendio”, añadió.

Otro sistema de alerta temprana, capta los fenómenos hidrometeorológicos en donde se marca el viento, la lluvia y, en temporada de huracanes, se puede dar seguimiento a la trayectoria de las tormentas tropicales o huracanes que azotan al país y el remanente que pudiera afectar al estado.

El coordinador de PC también dijo que, durante esta época de inverno se miden los Frentes Fríos y el tipo de afectación que puede haber en alguna zona, con lo cual se podría alertar a los municipios y abrir la pauta a prevenir contingencias.

Dentro del monitoreo también se pueden observar los sismos que se están presentando; en el estado se monitorean los sismos para detectar un epicentro cerca de las costas del pacífico que podría sentirse en el sur del estado; además también cuenta con el atlas estatal.

Este centro tuvo una inversión total de 100 mil pesos y se requiere de 2 a 3 elementos para su operación.

Adelantó que se tiene un proyecto de ampliación en donde se contaría con el espejo del C5 y se tendría la posibilidad de tener un espacio para el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Asimismo, aseguró que se cuenta con la infraestructura y tecnología necesaria para poder poner en marcha el CRUM y se requiere de otra inversión 500 mil pesos para llevarlo a cabo.