Caen inversiones por falta de claridad en políticas federales: Bárcena Pous

Zacatecas, Zac.- El secretario de Economía del estado, Carlos Bárcena Pous, declaró ante la prensa que la actividad manufacturera de la Zona Centro-Bajío, en la que se inscribe Zacatecas, cayó más del 5 por ciento debido a la postergación de proyectos de inversionistas, derivada de la falta de claridad que ha mostrado hasta el momento el gobierno federal, así como la incertidumbre de la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aseguró que los inversionistas no han cancelado los proyectos, pero que están esperando que se regularice el mercado interno del país para poder continuar con ellos. Dijo que se espera que una vez que se revalide el TLCAN, las empresas que has pausado sus inversiones las pongan en marcha, construyendo y desarrollando los proyectos con los que se han comprometido.

Aseveró que ya se reunió con los líderes empresariales del estado que en días pasados expresaron su inquietud respecto a las políticas del gobierno federal. Aseguró que las preocupaciones de los empresarios no son únicas a Zacatecas, sino que se viven de forma general en el país.

Detalló que el sector de la construcción es uno de los que presenta más preocupaciones, pues se ve afectado por la decisión federal de retirar los subsidios a la vivienda popular, uno de los campos en los que recae el crecimiento de este sector ya que fomenta la creación de infraestructura.

Zacatecas no ha llegado a punto crítico

No obstante, Bárcena Pous precisó que la construcción en el estado no ha caído tanto como lo ha hecho en otras zonas del país. Informó, para ejemplificar, que en la Ciudad de México está detenido cerca del 40% del desarrollo de infraestructura y construcción. Aunque Zacatecas no está “como debería”, no se ha llegado a un punto tan crítico, dijo el secretario.

También detalló que, aunque sectores como el manufacturero y la minería se han visto afectados, sí siguen existiendo inversiones es en el comercio, pues se están abriendo nuevos negocios y tiendas de auto servicio. Invitó a los zacatecanos a apoyar estos comercios locales para evitar la caída de esta actividad, una de las principales del estado, ya que supone alrededor del 10% del Producto Interno Bruto.