Brote de E. coli en zanahorias deja un muerto y más de 30 personas enfermas en EU

Texto: Crew Átomos

Foto: Cortesía

Estados Unidos.- Un brote de E. coli en Estados Unidos, relacionado con zanahorias orgánicas distribuidas por Grimmway Farms, ha causado la muerte de una persona y ha dejado 39 casos confirmados de infección en al menos 18 estados.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron alertas tras identificar los productos implicados, que fueron vendidos en supermercados como Trader Joe’s, Whole Foods y Wegmans.

Las zanahorias afectadas, tanto enteras como baby, fueron distribuidas bajo múltiples marcas comerciales entre agosto y octubre de 2024. Las autoridades señalaron que los productos ya no deberían estar disponibles en los estantes de los supermercados, pero es posible que aún se encuentren en los hogares de los consumidores.

El brote, que incluye casos reportados en Nueva York, Minnesota y Washington, ha generado preocupación debido a la gravedad de las infecciones. La bacteria, que produce toxinas Shiga, puede causar diarrea sanguinolenta, vómitos severos e incluso insuficiencia renal en casos extremos.

Grimmway Farms, empresa productora de las zanahorias, emitió un comunicado señalando que está colaborando con los CDC y la FDA para revisar sus procesos de cultivo, cosecha y empaque. Jeff Huckaby, presidente ejecutivo de la empresa, afirmó que la salud de los consumidores es su prioridad, por lo que han implementado medidas para fortalecer sus controles de seguridad alimentaria

Los productos implicados incluyen zanahorias orgánicas enteras y baby, vendidas bajo marcas como Trader Joe’s, 365 (Whole Foods), Bunny Luv, Nature’s Promise, Cal-Organic y O Organics, entre otras. De acuerdo con la FDA, las zanahorias enteras estuvieron disponibles para su compra entre el 14 de agosto y el 23 de octubre, mientras que las baby tienen fechas de caducidad que van del 11 de septiembre al 12 de noviembre.