Bots de ataque a periodistas no son del gobierno: AMLO
Ciudad de México.- Los bots que atacaron a periodistas después de la conferencia del 31 de octubre están relacionados con cuentas de Aurelio Nuño Mayer, Luis Calderón Zavala y Juan Carlos Romero Hicks, determinó un estudio que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario prometió realizar un análisis del origen de los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta, que se desataron el pasado 31 de octubre tras la conferencia matutina en donde se hicieron cuestionamientos por parte de la prensa hacia el gobierno por el caso Culiacán.
“Quedamos que si no nos costaba por la austeridad que prevalece íbamos a hacer un análisis de lo que había sucedido en redes sociales con motivo de un cuestionamiento a la prensa y ya tenemos un estudio de lo que consideramos sucedió, desde luego es un punto de vista, pueden haber otros, pero ya tenemos un análisis”, dijo en la rueda de prensa desde Palacio Nacional antes de presentar el estudio.
El titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la SSPC, Alejandro Mendoza Álvarez, fue el encargado de realizar el estudio sin que se lo pidieran, dijo López Obrador.
Según el análisis de redes de vínculos, se encontró que las granjas de bots asociadas al ataque y propagación de un sentimiento negativo hacia el actual gobierno federal, se identificó la cuenta ‘mother bot’ asociada a la cuenta @Tumba Burros cuya identidad corresponde a Jeff Scott Szeszko, a través de la cual se identifica importante actividad ‘child bot’ de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala.
El mayor número de intercambio de tuits se expresó a través d los hashtags #PremsaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta
En el intercambio total de tuits, el 21.60% fueron mujeres, 50.69% hombres y 27.71% indefinidos.
El mayor volumen de conservación se dio en CDMX, Nuevo León, Sonora y Sinaloa. A nivel internacional destacan España y Chile.
El número total de usuarios fue de 28 mil 161; menciones 130 mil 562 de las cuales el 80% fueron retuits y hubo un alcance de 34 mil 917, 808.
En el análisis de los mensajes predominó un sentimiento negativo contra la prensa del 70%, sentimiento positivo del 21% y neutro del 9%.
Del comportamiento sistemático de la estructura de redes se desprende que total usuarios el 73.83% correspondieron a personas reales, mientras el 26.14% a bots.