abril 1, 2020
Nacionales

Diputados buscan que exista un fondo especial para coronavirus

Ciudad de México.- Los legisladores buscan que los recursos destinados al fondo sirvan para la prevención y combate del coronavirus, cuya llegada al país “es inminente”, señaló la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Carrillo.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, alista un exhorto a las secretarías de Salud y de Hacienda a fin de que creen un fondo presupuestal, que se prevé pueda ser de 4 mil millones de pesos, destinado a la prevención y el combate del coronavirus, cuya llegada al país “es inminente”, señaló la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Carrillo.

El exhorto fue avalado en la Jucopo y se prevé sea sometido a consideración del pleno el próximo martes, señaló a través de sus redes sociales el secretario de la Comisión de Salud, Éctor Jaime, quien más tarde retuiteó su coordinador Juan Carlos Romero Hicks.

El acuerdo consiste en llamar a dichas dependencias, además de establecer las medidas más drásticas para prevenir y en su caso atacar el coronavirus, a destinar recursos específicos para el tema.

“La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para prever el establecimiento de un Fondo Especial para la Prevención, Atención y Control en caso de epidemias sanitarias de carácter grave y en particular la decretada por la Organización Mundial de la Salud para enfrentar la epidemia del Covid-19 por SARS-Cov-2 (por su acrónimo en inglés y como actualmente le denomina la OMS)”, señala el acuerdo de la Jucopo.

Con dicho acuerdo, la Cámara de Diputados creará un grupo de trabajo al interior de la Comisión de Salud con el objetivo de dar seguimiento a las acciones para atender los riesgos en la salud pública por causas de dicha epidemia.

En entrevista, Miroslava Sánchez, detalló que la partida se podría tomar del Fondo de Salud para el Bienestar, antes, Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que dijo, tiene una bolsa de 40 mil millones de pesos y de ahí se podrían destinar 4 mil millones de pesos para atender la contingencia.

“Es un exhorto a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda, con motivo de que se cree un fondo especial para la atención de la contingencia que ahí viene, nos queda claro que va a llegar, yo les decía que hay una partida del Fondo de Salud para el Bienestar que está para casos de este tipo para contingencias epidemiológicas, por ejemplo.

En esa bolsa están los 40 mil millones de pesos que tiene el Seguro de Salud para el Bienestar, antes Seguro de Gastos Catastróficos, y la propuesta es que de ahí o de algún lado que vea Hacienda y la Secretaría de Salud de dónde más se pudiera tomar, pero algo específicamente para la atención de coronavirus.

Yo creo que puede ser hasta de 4 mil (millones de pesos)”, señaló. La legisladora consideró que, sin generar caos, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, debería implementar una campaña urgente y más mediática de manera preventiva.

“Sin caer en el catastrofismo o en la exageración, sí tenemos que estar preparados y tener una campaña más mediática en medios de comunicación masivos de orientación y de educación para la población, hay que exhortar a la Secretaría de Salud a que se implemente, además del cuidado de las personas de salud que también es blanco de la infección por el contacto directo con los pacientes, también tiene que cuidarse al personal”, subrayó.

Related Posts