Asume cargo Donald Trump como presidente de Estados Unidos por segunda vez

Texto: Crew Átomos

Foto: Cortesía

Estados Unidos.- Por primera vez en décadas, en el interior del Capitolio de Washington, el republicano Donald Trump se convirtió el 47 presidente de los Estados Unidos, sucediendo al demócrata Joe Biden.

Con su esposa a su lado y rodeado de sus hijos, Trump juró como presidente frente al juez de la Corte Suprema John Roberts, además juró “proteger la Constitución”.

Trump comenzó su discurso inaugural tras asumir para su segundo mandato. “La era de oro de EU comienza ahora. De ahora en más nuestro país volverá a florecer y volverá a ser respetado alrededor del mundo”, expresó.

Durante su discurso de investidura, el presidente afirmó que acabará con el armamentismo del Departamento de Justicia durante su discurso de investidura: “La balanza de la justicia será reequilibrada. El armamentismo vicioso, violento e injusto del Departamento de Justicia y del Gobierno terminará”.

Además, dijo que ha recibido el mandato de “revertir completa y totalmente” lo que llama “una horrible traición” de los que están en el poder contra el pueblo estadounidense y añade que dará a la gente “su fe, su riqueza, su democracia y su libertad. A partir de este momento, el declive de Estados Unidos ha terminado”.

Por otra parte, Trump expuso que “se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal”. Dijo que pondría fin a la práctica de liberar a migrantes en Estados Unidos para que soliciten asilo, conocida como “captura y liberación”.

Parte de su plan se basa en la reanudación de la política de “Permanecer en México” para hacer que los solicitantes de asilo esperen en México a las audiencias en los tribunales de inmigración de Estados Unidos, un sello distintivo de su primer mandato. El Gobierno mexicano ha accedido, lo que supone quizá uno de los cambios más concretos e inmediatos que se verán en la frontera.

Trump dijo que deportaría a “millones y millones de extranjeros criminales”.

Finalmente, cerró su discurso diciendo: “muchas personas pensaron que era imposible para mí realizar un regreso político tan histórico, pero como ven aquí hoy, aquí estoy”.

“Ahora estoy frente a ustedes como prueba de que nunca deben creer que algo es imposible de lograr en Estados Unidos”, continuó, y agregó: “En Estados Unidos, lo imposible es lo que hacemos mejor”.