Aprueban diputados marco de protección de los derechos humanos de mujeres y niñas

Texto: Crew Átomos 

Fotos: Cortesía 

Zacatecas.- Por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, mediante el cual, se reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas, a fin de armonizar a La Ley General y ampliar el marco de protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Con las reformas y adiciones se implementan acciones, planes y programas para garantizar la seguridad de las mujeres en los espacios públicos, entendiendo como Espacio Público las Áreas, espacios abiertos o predios de los asentamientos humanos destinados al uso, disfrute o aprovechamiento colectivo, de acceso generalizado y libre tránsito, también se considera espacio público el transporte público.

Se incluye la violencia financiera como una forma de violencia económica mediante la cual una persona restringe, controla o manipula el acceso a las finanzas para coaccionar a la víctima y así mantener el poder y el dominio en la relación. Se amplía la violencia en la comunidad, con: puede manifestar a través de una conducta física o verbal no consentida ejercida sobre una o varias personas; y se regula la violencia gineco obstétrica.

Se incluye el establecimiento de un banco de datos sobre las órdenes de protección y de las personas sujetas a ellas, y el diseño de políticas públicas dirigidas al desarrollo de espacios y transportes públicos libres de violencias contra las mujeres, las adolescentes y las niñas; promover espacios y transportes públicos, libres de violencias contra las mujeres, las adolescentes y las niñas; y, se establece que  los refugios deberán contar con el personal debidamente capacitado y especializado para proporcionar los servicios de protección, educación y atención a las víctimas.

Durante la discusión en lo general, la diputada Isadora Santivañez Ríos hizo uso de la máxima tribuna de la entidad para hablar a favor del dictamen.