AMLO promete combatir violencia contra mujeres “por convicción, no por moda”
Ciudad de México.- En el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno combate la violencia contra ellas por convicción y no “por moda”, como sostiene que lo hacen sus adversarios.
“Vamos a seguir apoyando, protegiendo a las mujeres, cuidándolas, enfrentando y combatiendo el feminicidio, toda la violencia en contra de las mujeres, por convicción, no por moda, porque en los últimos tiempos los conservadores se volvieron feministas; claro, pura hipocresía porque esa es la doctrina de los conservadores, la hipocresía”, dijo este jueves en su conferencia de prensa mañanera.
El presidente aseguró que su gobierno combatirá los feminicidios, un delito que ha reconocido que ha ido en aumento en esta administración. De diciembre de 2018 a octubre de 2021, se han registrado 2,892 asesinatos por razón de género.
“El compromiso con las mujeres es el de protegerlas, el de no dejarlas en desamparo, reafirmar nuestras convicciones de siempre, porque durante mucho tiempo hemos dedicado nuestro trabajo a proteger, a defender a los humildes, a los desposeídos, a las mujeres, a las viudas, a los huérfanos”, destacó.
En su visita a Zacatecas, el mandatario dijo que su apoyo hacia quienes componen el 51.5% de la población mexicana lo ha demostrado con acciones y no solo con palabras.
“Son hechos: quienes más se benefician de los programas de bienestar son mujeres, (son) hechos no palabras”, refirió.
Aseguró que cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal (2000-2005) integró un gabinete paritario.
Ya como presidente de la República, su gabinete llegó a estar compuesto por nueve mujeres; sin embargo, con los cambios realizados en los últimos meses, solo siete de las 19 secretarías tienen a una mujer como titular, lo que es violatorio de artículo 41 de la Constitución, que establece que en la integración del gabinete legal prevalecerá la paridad de género.
La primera mujer en encabezar la secretaría de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que desde esa institución se trabaja para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y niñas del país.
“Sabemos que para atender esta tarea no hay descanso ni tregua, nos exige constancia, compromiso, convicción y disciplina. Es un reto que nos demanda trabajar unidos, unidas, todas las instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como el Poder Legislativo y el Poder Judicial, con la noble causa de tener niñas y mujeres libres, seguras y plenas en los hogares, en las escuelas, en los centros de trabajo, en las calles y en el espacio público”, dijo.
Para lograr el objetivo, reconoció que es prioridad no minimizar las denuncias de quienes son víctimas directas o indirectas de violencia, así como combatir la impunidad castigando a los agresores.
“La violencia hacia las mujeres no es normal, no es natural, debemos educar para la igualdad y erradicar el machismo y la misoginia de las relaciones humanas”, sostuvo la funcionaria federal.