Se registra sismo de magnitud 4.4 en Guerrero

Un sismo de magnitud 4.4 se registró en Acapulco, Guerrero; el movimiento despertó a los ciudadanos ya que ocurrió de madrugada, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El epicentro del temblor fue a 17 kilómetros al oeste de Acapulco, Guerrero, a una profundidad de cinco kilómetros, a las 02:23 horas.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero confirmó que el sismo hoy 1 de septiembre se percibió de moderado a fuerte en Acapulco, Coyuca de Benítez y Juan R. Escudero.

La dependencia explicó que se activaron los protocolos para la atención de sismos, sin que hasta el momento se reporten afectaciones en la entidad.

No se activó la alerta sísmica por el temblor hoy 1 de septiembre, debido a que la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos, añadió Protección Civil.

En la Ciudad de México (CDMX) tampoco sonó la alerta sísmica, porque la energía radiada al inicio del temblor registrado en Acapulco, Guerrero, no superó los niveles de activación.

El 19 de septiembre de 1985 se registró un terremoto de magnitud 8.1 con epicentro cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán; el mismo día, pero de 2017, otro sismo de magnitud 7.1 dejó severas afectaciones y muertes en la capital del país.

Sin embargo, los sismólogos e ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmaron que septiembre no es el mes en el que se registran más sismos, pese a la percepción que tienen los habitantes de la CDMX.

“Vistos a una escala más amplia, se verá que el mes con mayor frecuencia es diciembre, y se recordará que los sismos fuertes recientes ocurrieron en febrero y junio”, explicaron durante una conferencia virtual, en la que descartaron que el pico de sismos importantes sea en septiembre.