Alertan por nueva estafa telefónica con llamadas del Reino Unido
Texto: Crew Átomos
Foto: Cortesía
México.- En los últimos meses, usuarios en México reportaron que recibieron llamadas internacionales desde Reino Unido, por la lada registrada (+44), sin embargo, el mensaje es en español.
Las llamadas son recibidas al teléfono celular y ofrecen una oferta de trabajo; sin embargo, la cofundadora de Offensive Hacking & Security Networks, Verónica Becerra, es una estafa.
Este tipo de estafa se caracteriza por el uso de llamadas breves que incitan a las víctimas a devolver la comunicación, ha sido reportado con frecuencia desde números con el prefijo +44, correspondiente al Reino Unido. Esta modalidad no solo afecta a quienes reciben estas llamadas, sino que también puede derivar en cargos económicos elevados o la activación de servicios no deseados por llamar internacionalmente.
De acuerdo con la especialista en ciberseguridad, la llamada es parte de una nueva táctica que aprovecha tecnología y datos filtrados para engañar a las personas, pues se cree que los estafadores usan información obtenida de bases de datos de empresas privadas y gubernamentales, con el fin de realizar llamadas masivas a través de aplicaciones que permiten comprar números internacionales y programar mensajes automatizados.
El objetivo, agregó, es generar interacción. Una vez que la víctima agrega el número a WhatsApp, los estafadores pueden comenzar con el verdadero fraude. Desde ofertas falsas de trabajo que prometen pagos por dar “likes” a publicaciones en redes sociales, hasta intentos más agresivos de obtener acceso a información personal o al propio dispositivo.
En caso de recibir cualquier llamada con lada internacional, la especialista recomendó no contestar si se trata de números desconocidos, evitar guardar contactos sospechosos y reportar cualquier intento de estafa a través de los canales oficiales.
También es recomendable revisar la configuración de privacidad en aplicaciones como WhatsApp para limitar a las personas que pueden ver tu número, foto y estado, para evitar el robo de información.