¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas!

Cargado, cargado de… 

por: Alberto Amador / alberto.amador@atomos.com.mx 

#YArrancan 

Pues el día se llegó; arrancan las administraciones 2024-2027, con algunos bemoles y sorpresas, pero con buen ánimo, llegan los nuevos alcaldes y alcaldesas a tratar de cumplir las promesas realizadas en campaña… algunos con miras a la sucesión de la “silla grande” y otros a la reelección, pero todos trabajando por el futuro. 

Tal vez lo más emocionante y trascendental, fue que a última hora, se le regresó la constancia de mayoría a MIGUEL VARELA para que gobernara la capital. El fallo de la Sala Superior del TEPJF hizo que todo se cambiara de último momento, cuando ya casi se tenía el Concejo que gobernaría de interino hasta una cantada elección extraordinaria. 

#SinNovedad

Hasta ahí, sin novedad alguna. Todos los alcaldes entrantes tenían sus actos protocolarios listos. El gobernador, obviamente, asistió solamente a los eventos donde el partido del gobierno es afín; se comprometió el apoyo a Miguel Auza, Sombrerete, Villanueva, Tlaltenango y Guadalupe. No es que se deje a los otros atrás, pero de su ronco pecho, salió este pacto. 

Funcionarios de primer nivel, acompañaron y tomaron protesta a otros alcaldes y alcaldesas; por ejemplo, OSCAR APARICIO AVENDAÑO, que como subsecretario de la SSP  fue el representante del ejecutivo en el evento de Fresnillo, el municipio más importante en población y economía… ¿será que ya se inicia con el distanciamiento? Todo son señales. 

#LosRetos 

Independientemente de quién haya estado o no como invitade, los retos inician. Algunos iniciarán la cacería de brujas y otros, se centrarán en lo que les truje. Eso sí, dónde se vio más áspera la relación, fue, sin duda en la capital. Aunque juran y perjuran que se va hacer un exhaustivo proceso en la entrega-recepción y que no se tolerará ninguna falta, la cosa parece que no será así… habrá pedo en el ejido. 

Lo mismo sucederá, posiblemente en Fresnillo, desde donde el alcalde JAVO TORRES no se ha pronunciado sobre cómo se encuentra la administración, pero seguramente -muy seguramente- habrá sangre y venganza… la sucesión comienza y hay que buscar chivos expiatorios. ¿Qué podemos esperar? 

#Tranqui

Pues en Guadalupe y Jerez, la cosa será más tranquila; la continuidad de PEPE SALDÍVAR en el ayuntamiento, así como un similar equipo de trabajo, sólo le dará trámite y continuidad a los proyectos antes planeados. Como dice la canción, aquí no habrá novedad -de momento- pero veremos a los regidores de oposición. 

Igualmente sucede en el pueblo mágico más alegre de México; todo parece indicar que la relación previa entre UREÑO y SALAZAR harán que el alcalde perredista se enfoque a nuevos proyectos y deje viejas grillas. Y sí, luego de tanto golpeteo y malos gobiernos, ya les toca que se enfoquen a lo que se debe hacer. ¿Siono raza?

#Veremos 

Eso sí, donde se pondrá bueno -si es que se ponen listos- es en los municipios como Ojocaliente, Pinos, Sombrerete y Juan Aldama, donde llegan a gobernar personajes opositores a los que se tenía en la administración pasada. Todos estos municipios, cuentan con adeudos pronunciados; deben cuotas al IMSS e impuestos al SAT, lo que significa que “habrá pedo en el ejido”. 

Sin embargo, también tendrán que enfocarse en los cierres de año, ver si habrá adelanto de participaciones o acomodo de lo que les dejaron… ahí está el primer problema en Pinos, donde no liquidaron la última quincena y le dejaron al nuevo alcalde el problema… ¡esos priístas! ¿Cómo les explicamos? 

#HaigaSidoComoHaigaSido 

Pues bien dicen, haiga sido como haiga sido, todos los nuevos ediles tienen una gran responsabilidad: sacar a flote los municipios con los recursos que les dejan y pensar en los próximos tres años. A todos, todas y todes les deseamos la mejor de las suertes, porque estaremos pendientes de que lo hagan y dejen de hacer. 

¡Nos leemos mañana!